ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Humana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

El Fedón es un diálogo que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, donde están la mayoría de sus amigos reunidos en la cárcel a la espera de su ejecución mediante la ingestión de cicuta (planta toxica).

En este diálogo Platón profundiza en la teoría de la reminiscencia y la inmortalidad del alma. El diálogo comienza días después con una conversación entre Equecrates y Fedón de Elis en la ciudad de Flius. Fedón le relata a Equécrates, por pedido del mismo, las últimas horas de vida y la conversación que tuvieron, así Fedón va relatándole detalle por detalle las conversaciones de Sócrates, las vivencias y cómo Sócrates moría (la descripción de Platón sobre cómo actuaba el veneno es muy detallada y precisa).

Las conversaciones y discusiones de Sócrates se centran principalmente en Simmias y Cebes, amigos de Sócrates y discípulos del pitagórico Filolao, los cuales van discutiendo los más diversos temas, haciendo objeciones a Sócrates y éste demostrándoles que se equivocaban hasta desembocar en un mito escatológico de la travesía de las almas y una descripción del mundo.

Cuando Sócrates y su Cebes comienzan a hablar de la muerte, ven que el contrario de ella es la vida, así como el contrario del sueño es la vigilia y los procesos medios que existen entre estos dos para dar lugar al otro (el adormecimiento y el proceso de irse despertando), así entonces esto pasa a ser un circulo, en donde, para morir hay que vivir, y para vivir se tuvo que haber estado muerto, ya que es ilógico que el fin de todas las cosas es la muerte.

Al decir que la muerte no podría ser el fin inexorable de todas las cosas, estos 2 amigos llegan a la conclusión de que algún día han de revivir1. También concluyen que de las almas de los muertos han de vivir los vivos, por ende que las almas de los muertos existen y como de ellas las almas buenas expiden bien, y de las malas se expide el mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com