ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de una matriz de doble entrada para abordaje de problemáticas y conflicto desde la mirada de las neurociencias


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Tareas  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de evaluación 3

Construcción de una matriz de doble entrada para abordaje de problemáticas y conflicto desde la mirada de las neurociencias.

Universidad Cooperativa De Colombia

Maestría En Educación

Bogotá D.C., abril 2020

Tabla 1. Matiz de La matriz de doble entrada: Estrategias neuro pedagógicas, y la convivencia escolar

Convivencia y paz

Competencias ciudadanas

Participación y responsabilidad democrática

Pluralidad identidad y valor de las diferencias

Regulación emocional

Las emociones y los sentimientos estarán siempre presentes en nuestras vidas el regularlos conllevará a poder manejar situaciones difíciles con decoro y paz, buscando la convivencia y la aceptación de la diversidad de pensamiento, credo, sexualidad, entre otras diferencias.

Las competencias comunicativas articulan los procesos de la sociedad. En este aspecto cada individuo deberá ser consciente de sus propias emociones, de igual forma deberá desarrollar la lectura de las emociones de las otras personas, de tal modo que pueda comunicarse y interrelacionarse con empatía, buscando acuerdos gana-gana.

Dentro de la tarea de construir acuerdos colectivos y concesos sobre normas y decisiones, la regulación emocional cumple un papel fundamental a la hora de llegar a un conceso colectivo, dado que la imposición de posturas personales no nos enriquece como sociedad. Razón por la cual se deberá regular nuestras emociones y aprender a escuchar para lograr una comprensión de las diferentes posturas sobre un tema específico.

Las diferencias hacen parte de la naturaleza humana, nuestros comportamientos son el reflejo de la suma de múltiple influencias a lo largo de nuestra vida.

Influencia

La influencia social trae transformaciones en nuestros comportamientos grupales. Ejemplo de esto son las barras bravas, segregaciones sociales, entre otras diferencias. Razón por la cual, nuestro comportamiento como individuos deberá no ser afectado por la influencia social, se deberá tener un comportamiento coherente en cualquier escenario.

Las competencias ciudadanas permiten a las personas la capacidad para participar en múltiples contextos, ámbitos sociales y laborales en los

que se desempeñan; siendo la influencia de los grupos, amigos o tutores un elemento importante en el establecimiento de la capacidad de desenvolvimiento y social.

Dentro de los deberes que como ciudadanos tenemos con nuestra patria y con la sociedad, está la participación democrática, y es ahí donde la influencia externa ejerce una alta presión para la toma de decisiones en cuanto a la elección de nuestros representantes se refiere.  Sin embargo, hasta que nosotros como sociedad no nos comportemos como elementos volubles, sin conciencia, sin que investiguemos los planes de gobierno y que indaguemos más sobre lo que nos transmiten los políticos seremos una nación mal representada.

Como individuos hacemos parte durante nuestra vida de diferentes grupos sociales, muchos de ellos más afines a las tendencias que como grupo tenemos. Sin embargo, hoy por hoy, los grupos son cada vez más heterogéneos, donde el respeto por la diversidad es tan importante como el respeto a aquellas características que nos une.

Convivencia y paz

Competencias ciudadanas

Participación y responsabilidad democrática

Pluralidad identidad y valor de las diferencias

Generar cambios

Los cambios que podamos generar en nuestro comportamiento, en el ser mejor oyentes de la posturas de los demás, en aceptar las diversidad serán buenas bases para lograr una sociedad con mayor convivencia y por ende un ambiente con paz.

Los cambios de mentalidad, de comportamiento conllevarán a cambios sociales. Una sociedad consciente, con libertad de expresión son bases fundamentales para el desarrollo de competencias ciudadanas donde el respeto por los demás es tan importante como el autorrespeto.

La democracia es fundamental para articular cambios en una sociedad. Es a través de un voto libre que una sociedad toma el rumbo social, económico, de competitividad y de proyección. Si el ciudadano no ejerce su participación en la democracia como podrá generar cambios sociales que le represente un mejor bienestar social, económico y emocional.

Los cambios de actitud ante la diversidad son importantes, ¿Cómo pretender que todos somos iguales cuando la verdad es que tenemos características que nos diferencias y nos hacen únicos?

Toma de decisiones

La toma de decisiones es una herramienta fundamental para la transformación social, con ideas bien argumentadas, respeto a los demás y dejando de ser fácilmente influenciables, podríamos lograr la convivencia y la paz.

Las competencias sociales se basan en la pluralidad de los individuos que la constituyen, razón por la cual todas las decisiones tomadas no son afines a todos los individuos, sin embargo, al existir un consenso democrático se deberán aceptar y buscar los mecanismos de aporte desde las diferencias, de tal modo que las decisiones sean más universales y ajustadas a todos los intereses.

La democracia es un ejercicio cívico que nos conlleva a la toma de decisiones, a tomar posturas en función a las propuestas presentadas por los candidatos a ejercer un poder público. De nuestras decisiones dependerá el futuro próximo y el rumbo que tomará una sociedad. Debemos ser conscientes de nuestro ejercicio democrático.

Todas las decisiones deberán ser libres, sin influencia hecho que las lleva a ser plurales, particulares a cada individuo. Razón por la cual se deberá tener respeto a esas diferencias como elemento constructivo de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com