ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de doble entrada.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Master en Crisis, Empezaron las Clases

Seminario de habilidades Directivas, Grupo 1- Lectura 1

Jennifer Sánchez, 8-794-1187

Información del documento

Artículo. Méndez, Sergio. Master en Crisis, empezaron las clases.

Resumen del Documento

En la actualidad cursar una Maestría es ya una obligación para un gerente, líder empresario, ejecutivo, etc. En ella podemos encontrar grandes lecciones para nuestra vida personal y profesional.

Sergio Méndez nos presenta 7 lecciones claves para sacar mayor provecho a su maestría, de los cuales podemos resaltar:

Dígale adiós a la ley del mínimo esfuerzo. Nada garantiza que un buen estudiante será un buen gerente, no podemos conformarnos y alejarnos del desarrollo de nuestro mayor potencial. Debemos enfocarnos en decisiones estratégicas, la calidad de nuestras decisiones dicen mucho de nuestra capacidad de gerenciar.

Regresar a lo básico, existen tres virtudes básicas que siempre debemos practicar: prudencia, austeridad y fe. Siempre hay algo que aprender, ser humildes y honestos.

Buscar consejos, un mentor que nos brinde sus experiencias y nos facilite la toma de decisiones y sobre todo accionar nuestra creatividad, sin la innovación la organización cae.

Comentario Analítico del Documento

En esta época, en la cual vivimos, donde la información, la tecnología, las personas, etc. cambian y el aprendizaje es constante, es importante pensar que ser profesionales simples no nos llevan al éxito que buscamos. El estudio de una maestría nos ayuda a conocer y aprovechar al máximo muchas enseñanzas que podremos poner en prácticas en nuestras labores con el fin de ser mejores.

Para ser gerentes de éxito definitivamente debemos:

  1. Esforzarnos al máximo, estar comprometidos con los resultados.
  2. En el mercado no podemos basarnos en la suerte o esperar un milagro, debemos buscar las oportunidades de negocio en la calle.
  3. Nuestras decisiones deben ser justas, adecuadas y cautelosas, debemos buscar un mentor y ganar experiencia.
  4. Siempre hay algo nuevo que aprender, debemos ser creativos, el mercado se cansa de lo mismo.

Estoy totalmente de acuerdo en todos estos aspectos, que ya conocía, pero que han aclarado más mi visión de todas las habilidades que debo poseer y muchas de ellas todavía adquirir.

Momentos provocadores

  1. Requisitos indispensables: Confianza en sí mismo, disciplina, dedicación, humildad y alta disposición para aprender.
  1. Raspando: Alguien que pasa raspando un año universitario será un mal gerente, un excelente estudiante será un excelente gerente.
  1. Decisiones: justas, adecuadas y cautelosas.
  1. Mentor: Alguien que te enseñe y te brinde sus experiencias para facilitarte al toma de decisiones.
  1. Creatividad: Si usted no se considera creativo, hoy no hay tiempo ni para pensarlo. ¡tendrá que serlo!

Razones para considerarlos provocadores

  1. ¡Es verdad!, son indispensables estos requisito, pero que difícil tenerlos todos. Conozco ejecutivos que tienen mucha confianza en sí mismos pero no son humildes, otros que son dedicados y muy disciplinados pero se niegan a nuevas experiencias. Tener todos estos requisitos es un reto verdadero y que requiere de mucho esfuerzo.

  1. Cuando estamos en la Universidad vemos de todo: (genios, frescos, poco aplicados, etc.), al final esto no nos garantiza como resultaremos ser: un excelente ejecutivo o un fracaso profesional. Conozco un Gerente Logístico que en secundaria era un roquero y que traía muchos fracasos en la escuela, y hoy es un profesional de éxito. ¿Cómo lo logro?, maduro, se planteó metas, se focalizo en conseguirlas y sobre todo le gusta su trabajo.
  1. Uno de los aspectos más difíciles “tomar buenas decisiones”, las malas pueden afectar nuestras carreras y hasta las de otros. En lo personal trato de que sean justas y cautelosas, pero muchas veces me surge la dudas ¿serán las adecuadas?, muchas veces simplemente no lo sé. Al final me que tener fe en mis conocimientos y experiencia y siempre seguir consejos útiles y aspirar de que serán exitosas.
  1. Después que salgamos de nuestra maestría muchos con menos de 35 años ya nos enfrentamos con puestos de trabajos, en los cuales no tenemos ni idea de cómo empezar. Lo mejor “un mentor”, alguien que nos guie y nos enseñe, para luego crecer. Muchas veces resulta difícil conseguir esto en nuestra sociedad egoísta.
  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación  ¡tendré que serlo!, Pero en lo personal me cuesta mucho y lo reconozco, por ello siempre ando en busca de nuevas ideas haciendo reuniones prácticas de mejoras continua, proyectando programas de propuestas de ideas originales, etc. La innovación es una búsqueda continua, no tiene fin.

Aspectos Culturales interesantes

  1. Obligación: Todos estamos obligados a cursarla. (pág. 8)

  1. No prometo nada: daré mi mayor esfuerzo pero no prometo nada. (pág. 9)
  1. Acá no hay espacio para la suerte: sal de tu escritorio y busca nuevas oportunidades. (pág. 10)
  1. La más grande virtud del hombre la fe: No solo de fe vive el hombre, también hay que meterle acción. (pág. 10)
  1. Bien preparados: Cuando usted avanza en su nivel de conocimiento se dará cuentas que hay más por aprender. (pág. 11)

Razones para considerar interesantes

  1. Será que es moda estudiar una maestría, estoy de acuerdo que nos ayuda a ser mejores ejecutivos, pero veo personas muy jóvenes con cero experiencia en manejando de personal con menos de 25 años de edad estudiando una maestría en administración, lo harán por un título más, personalmente lo desaprovechan.

  1. Es constante ver colaboradores que no se comprometen, dan el mínimo, no son proactivos, no quieren aprender, quieren seguir constantemente mediocres y se conforman con no crecer. Es muy difícil conseguir colaboradores comprometidos con ansias de superarse. ¿Sera que como Panameños lo hemos tenido todo fácil?
  1. He conocido vendedores que no salen a sus oficinas, no visitan a sus cliente y no les interesa la opinión de ellos, dicen “mi marca se vende sola”, en la actualidad ya no existen clientes fieles, no podemos descuidarnos porque nos quitan el mercado.
  1. No podemos sentarnos a esperar que una nueva  promoción de un producto sea exitosa solo con una propaganda, por ejemplo. Tendemos a ser lentos, debemos ponerle acción a nuestro trabajo no todo es fe.
  1. Pensamos que una maestría es el máximo logro, estamos equivocados, en la vida nunca dejamos de aprender, como ejecutivos siempre vemos como surgen tendencias nuevas y que hay que aprenderlas. Veo con tristeza como las nuevas generaciones en Panamá no le dan importancia al estudio, y no comprenden lo que pueden lograr mediante él.

Pregunta Final

¿Cómo lograr que el equipo de trabajo no tenga un enfoque hacia el mínimo esfuerzo?

Importancia de la pregunta

Esta pregunta es importante, ya que considero como uno de los mayores retos de los administradores lograr que su equipo este empoderado, enfocado en sus objetivos y que desarrollen afinidad con la organización. Un colaborador que no está comprometido afecta la eficacia y eficiencia de nuestra gestión.

Conclusión

Esta lectura contiene un material de gran importancia para aquellos profesionales que se ven como gerentes, ejecutivos, líderes emprendedores, etc. Pero lo más importante es que no queden en el papel sino que sean puestas en prácticas en nuestra vida laboral y personal. La mayoría son difíciles de lograr pero el compromiso que pongamos y la experiencia que adquiramos serán de gran ayuda para focalizarnos en lo que queremos y lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com