ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción y adecuación de una oficina de orientación para garantizar la intervención psicopedagógica en la UEN “Padre Francisco Andujar” Cagua Estado Aragua.


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de educación y deporte

UEE “Padre Francisco Andujar

Cagua_Edo-Aragua

Construcción y adecuación de una oficina de orientación para garantizar la intervención psicopedagógica en la UEN “Padre Francisco Andujar” Cagua Estado Aragua.

Trabajo presentado por los estudiantes  de 5º  “B” para optar por el título de Bachiller en ciencias

                                                                                     

Profesores Tutores                                                                                          Integrantes:

                                                                                           Estudiantes de 5º año sección  “B”

Prof. Lisbet Campelo                                                                                                           Prof. Carlos Bastida                                                                                      

                                                                                                             Periodo 2013-2014º

AGRADECIMIENTOS

  La realización de este proyecto fue posible debido a la contribución de muchas personas, quienes con sus valiosos aportes, sugerencia, estímulos, lograron que el mismo llegara a un feliz término.

  Principalmente a Dios por darnos vida y salud, a nuestros padres por guiarnos e inculcarnos valores con amor durante toda nuestra vida.

  Agradecidos con la U.E.N. “Padre Francisco Andújar” por ser la casa de estudio que nos formó y contribuyó a la obtención de este título.

  A el profesor tutor Carlos Bastida, que con su presencia, dedicación y apoyo guio en todo momento el desarrollo de este trabajo.

  A aquellos representantes que trabajaron a la par con nosotros, que brindaron su entera dedicación y apoyo de este proyecto, les agradecemos también por su fe y confianza en cada uno de nosotros.

  A la profesora Lisbeth Cámpelo, por su apoyo, buena disposición, por trasmitir sus conocimientos metodológicos, por la formación que nos brinda que va más allá de la profesión.

  Al Sr. Sixto Torres, por brindarnos una mano de apoyo y amistosa en momentos oportunos, y sus conocimientos prácticos q fueron de mucha ayuda en el trabajo

 A ellos y a todos los que de una manera u otra contribuyeron a nuestro éxito ¡MUCHAS GRACIAS!

INTRODUCCIÓN

La Orientación Escolar se entiende como un proceso que encausa las capacidades del individuo y posibilita su integración en el contexto social, así como la adquisición de aprendizajes significativos para construir un plan de vida. Por consiguiente es un espacio de reflexión y acción que busca desarrollar los valores y habilidades, así como la autodeterminación y la creatividad del estudiante por tal motivo es esencial una instalación para el departamento u oficina de orientación con la finalidad de brindar a los estudiantes las herramientas adecuadas para su superación personal y profesional.

 Con la creación del Departamento de Orientación Escolar, se pretende  dar respuesta a las necesidades que se presentan en el ámbito escolar, propiciar el desarrollo integral de los alumnos y favorecer el Sistema Educativo que se encuentra inmerso en un ambiente social y formativo, conformado por alumnos, padres de familia, maestros, personal administrativo y directivos.

         Cabe destacar que la Orientación Escolares un servicio educativo-formativo que se proporciona a los alumnos, padres de familia y maestros a través de un conjunto de actividades organizadas e intencionadas, que apoyan el proceso de aprendizaje que se desarrollar en la vida misma de la Institución escolar, con base en las condiciones sociales existentes y las características propias de los sujetos involucrados.

        Atendiendo a estas consideraciones en los niveles de bachillerato general considera la Orientación Escolarcomo un medio para atender los factores que contribuyen a consolidar la personalidad, así como a la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades en los estudiantes, con el fin de que se vinculen con su contexto de manera crítica y constructiva. Esto implica fortalecer en ellos habilidades como: el desarrollo de procesos de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje, que favorezcan el  estudio independiente, asimismo ofrece la posibilidad para enfrentar con éxito situaciones complejas y reconocer las necesidades sociales del entorno.

        En relación a la problemática expuesta el proyecto comunitario estará enmarcada en la investigación cualitativa bajo el paradigma socio-critico organizado de la siguiente manera: capítulo I: contexto situacional, planteamiento del problema, antecedentes de la investigación, objetivos y justificación de la investigación. Capitulo II: Marco teórico y bases legales. Capitulo III: Marco Metodológico, modalidad y tipo de la investigación, paradigma, plan de acción, reflexión finales, posteriormente la bibliografía y los anexos.

CAPÍTULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

         En el mundo el proceso de enseñanza-aprendizaje exige que el docente como el estudiante requiera de instalaciones (infraestructuras), orientadas a la acción psicopedagógica, los cuales poseen instrumentos y materiales para la implementación de estrategia  que permiten  la adquisición de conocimiento. A este respecto  en todo sistema educativo se hace  necesario un ambiente de aprendizaje óptimo y el apoyo del material didáctico, equipos y herramientas de orientación, además de recursos tecnológicos, que permita al estudiante obtener un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (582.2 Kb)   docx (519.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com