ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Pedagogico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

Teorías y Modelos pedagógicos una mirada rápida.

En el proceso de enseñanza y de aprendizaje se observe que las teorías y modelos pedagógicos los afectan muchas corrientes, y los autores defienden sus teorías basados en sus investigaciones que han aplicado al respecto, en este ensayo se hace un recorrido breve por algunos de los elementos que intervienen en la formación de individuos, y como lo afectan para su desarrollo intelectual, pasando desde como inicio el proceso de comunicación hasta los modelos actuales se enseñanza significativa, se analiza los elementos que conforman un modelo pedagógico que corrientes los acogen.

Palabras clave:

Comunicación, teorías, modelos pedagógicos, Educación.

El legado de los antepasados se transmitía de generación en generación, esto lo realizaban mediante sonidos, gestos, guiños, gritos y muecas. Con el pasar de los tiempos el humano vio la necesidad de dejarlo plasmado en roca, paredes mediante símbolos, hasta que logro concretar una forma más formal para comunicarse, y hacerse entender. Los pueblos más avanzados fueron los egipcios y la región mesopotámica, estos lograron formar un grupo de símbolos que tenían diferentes significados para poderse comunicar; con la aparición de la escritura, el papiro, el pergamino se logro evolucionar; tiempo después en el renacimiento surge el papel con el cual se revoluciona la industria, aparece la imprenta que permitió la aparición de los libros y desde esta época han surgido muchas formas de comunicarse, en estos tiempos la comunicación se propaga en tiempo real a todos los rincones del mundo.

Si hacemos un retroceso en la forma cómo ha cambiado la educación nos damos cuenta que la diferencia es enorme, como se trabajan los contenidos, el rol del docente y del estudiante; en las épocas antiguas el docente era el eje central del proceso, el tenía el conocimiento, lo trasmitía y lo reproducía en el estudiante, quien recibía, pero este proceso nunca se asimilaba, todo lo recitaba memorísticamente.

Gracias a la necesidad de la educación, se han logrado muchos avances, hoy en día hay muchas tendencias, enfoques, estrategias de enseñanza, modelos pedagógicos, currículos y teorías de aprendizaje, y muchos autores que defienden las diferentes formas de cómo aprenden y asimilan el conocimiento los estudiantes, se habla de la importancia del proceso centrado en el estudiante y se deja atrás el proceso centrado en el docente. Se citan algunos autores que han

planteado teorías, entre ellas podemos mencionar las Pedagógicas y Psicológicas que proporcionan explicaciones del qué y el cómo se dan los procesos de construcción, factores del desarrollo y del aprendizaje. Como Watson, Vigostky, Pavlov, Skinner, Piaget, Ausubel, etc.

Dentro de las teorías tenemos:

• Teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com