ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo piagetiano en el campo pedagógico argentino y su articulación con el nivel inicial en la segunda mitad del siglo XX


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Ficha de Cátedra: “La recepción de la psicogénesis y el constructivismo piagetiano en el campo pedagógico argentino y su articulación con el nivel inicial en la segunda mitad del siglo XX”.

Guía para la lectura y el análisis de:

CARUSO, Marcelo y FAIRSTEIN, Gabriela (1997) “Las puertas del cielo. Hipótesis acerca de la recepción de la psicogénesis y el constructivismo de raíz piagetiana en el campo pedagógico argentino (1950-1981)”. En: PUIGGRÓS, Adriana (direcc.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), Buenos Aires, editorial Galerna, Tomo VIII, pp. 157-219.

Bibliografía de consulta:

ROMERO, José Luis (2002) Breve historia de la Argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Cuarta parte: La Era Aluvial, capítulos XIII: “La República de masas (1943-1955)”; XIV: “La República en crisis (1955-1973)” y XV: “Pérdida y recuperación de la república (1973-1996)”.

Sugerencias previas:

Antes de responder las consignas:

  1. Lea comprensivamente la bibliografía. Se aconseja leer en primer lugar los capítulos de José Luis Romero y luego el de Marcelo Caruso y Gabriela Fairstein.
  2. Recurra a diccionarios (de la lengua española y de Ciencias Sociales y Políticas) para consultar el significado de los términos que desconozca.
  3. Vuelva a realizar una lectura completa de los artículos e intente sintetizar las ideas principales.

Consignas:

  1. Caracterice, en líneas generales, el contexto social, político, económico y cultural del período en estudio.

  1. Elabore una breve reseña biográfica de Jean Piaget, teniendo en cuenta sus principales contribuciones al campo del saber psicológico.

  1. Describa cómo fue el proceso de recepción de la obra piagetiana en el campo pedagógico argentino. Deténgase particularmente en la lectura y articulación aplicadas al piagetismo a partir de la periodización propuesta por los autores y en las dos “vía de entrada” por la pedagogía analizadas.
  1. Analice este proceso vinculándolo con la situación de contexto expuesta en los capítulos de J. L. Romero.
  1. Trate de interpretar y analizar por qué la renovación educativa que parece contener la lectura de la obra piagetiana en Argentina encuentra terreno fértil para su articulación y vinculación, en particular, con el nivel inicial.
  1. Explique el rol que desempeñaron las producciones escritas propias para el jardín de infantes en esta renovación. Consideren particularmente “Fundamentos y estructura del jardín de infantes” de Cristina Elvira Fritzsche y Hebe Alicia San Martín de Duprat y “El jardín de infantes de hoy” de Lydia Penchansky de Bosch, Lilia Fornasari de Menegazzo y Amanda Pérez Ranea de Galli.

Elaboración: Prof. Esp. Alcides Musín


Ficha de Cátedra: “Infancia, psicoanálisis y educación. Transformaciones de las visiones acerca de la infancia en la historia educativa argentina (1955-1976)”.

Guía para la lectura y el análisis de:

CARLI, Sandra (1997) “Infancia, psicoanálisis y crisis de generaciones. Una exploración de las nuevas formas del debate en educación (1955-1983)”. En: PUIGGRÓS, Adriana (direcc.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), Buenos Aires, editorial Galerna, Tomo VIII, pp. 221-287.

Bibliografía de consulta:

ROMERO, José Luis (2002) Breve historia de la Argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Cuarta parte: La Era Aluvial, capítulos XIV: “La República en crisis (1955-1973)” y XV: “Pérdida y recuperación de la república (1973-1996)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (369.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com