ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo es un modelo pedagógico basado en la teoría del conocimiento constructivista


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 301 XALAPA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS

NOMBRE: AVIGAIL VILLAGRÁN MARTÍNEZ

GRUPO: 2° “F” FECHA: 11 de junio de 2015

El constructivismo es un modelo pedagógico basado en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios conocimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo.

Para que los alumnos puedan obtener mejor aprendizaje tienen que tener experiencias y conocimientos previos.

Es necesario tomar en cuenta estos principios generales:

  • Proporcionar al alumno un puente entre la información disponible –el conocimiento previo- y el conocimiento nuevo necesario para afrontar nuevas situaciones.
  • Ofrecer una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
  • Brindar un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno. Interviene activamente tanto el facilitador como el alumno.

Para que el docente haga ruya esta corriente  y la viva al día a día tiene que conocer el estado inicial de los alumno, los conocimientos previos, conocer los intereses de los alumnos y sus diferencias individuales, conocer las necesidades evolutivas de cada uno, conocer los estímulos de sus contextos es decir familiares, comunitarios, educativos, etc.

El docente debe de hacer el alumno indague, descubra, compare y comparta sus ideas.

La teoría del constructivismo, es una manera activa y explicita de colaboración mutua entre el alumno y el maestro teniendo de la misma manera un curriculum incorporado que permita la fácil exposición y por ende el rápido y eficaz entendimiento para el alumno; es una mezcla homogénea donde todos los participantes deben y tienen cada uno sus obligaciones y responsabilidades, esto nos da como resultado un cambio mental en el estudiante que le permite darse cuenta de que el conocimiento no es solo lo que se le enseña, sino que es parte del conocimiento que lo conforma como ser humano y desarrollar su pensamiento crítico que le ayudará tomar mejores decisiones como individuo y a convivir mejor en sociedad.

La pedagogía institucional surgió como producto de reflexiones fundamentales entre las relaciones del ser humano con su medio ambiente. Michel Lobrot explica como la Pedagogía Institucional, transforma las instituciones educativas a partir de los fundamentos de la “psicología social”, de la “no directividad” y de la “autogestión”.
La Pedagogía Institucional tiene dentro de sus postulados que una institución educativa debe promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos. Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus ideas, estrategias y procedimientos de acuerdo al interés que manifiesten según las características del grado que cursen sus alumnos y llevar a cabo su propio planteamiento educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com