ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Pedagogico Y Sociologico Del Constructivismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  5.849 Palabras (24 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 24

FUNDAMENTO PEDAGOGICO Y PSICOLOGICO

La educación superior del siglo XXI se debe caracterizar por centrarse en el aprendizaje, donde los estudiantes de manera autónoma, crítica y reflexiva, sean capaces de aprender a aprender, a ser y a hacer, y en la que los docentes sean los facilitadores de ese aprendizaje significativo. Dentro de los cambios que debe de darse dentro de la UNIVERSIDAD del nuevo milenio, está el cambio del paradigma que predominó durante el siglo pasado. Así, debe abandonarse el Positivismo en virtud de que ya no responde a las necesidades emergentes de la sociedad actual, globalizada e interdependiente.

Es a partir de la propuesta de la UNESCO y de la OCDE, que se plantea al Constructivismo como el nuevo paradigma que debe dirigir los esfuerzos de la educación superior.

El constructivismo, según Kilpatrick, basa sus resultados en dos premisas principales:

1. El conocimiento es activamente construido por el sujeto cognoscente, no pasivamente recibido del entorno.

2. Llegar a conocer es un proceso adaptativo que organiza el mundo experiencial de uno; no se descubre un independiente y preexistente mundo fuera de la mente del conocedor."

Por otro lado, Pedro Gómez expone en las siguientes ideas que parecen ser comunes a los constructivistas y, que a la sazón, proporciona algunas de las características de esta posición:

• Todo conocimiento es construido. El conocimiento matemático es construido, al menos en parte, a través de un proceso de abstracción reflexiva.

• Existen estructuras cognitivas que se activan en los procesos de construcción.

• Las estructuras cognitivas están en desarrollo continuo. La actividad con propósito induce la transformación de las estructuras existentes.

• Reconocer el constructivismo como una posición cognitiva conduce a adoptar el constructivismo metodológico."

El Constructivismo es el modelo que sostiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y de sus disposiciones internas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento y en casi todos los contextos de la vida.

Por lo que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Así, todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es sólo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

Concepción social del Constructivismo

La contribución de L. Vygotsky fue el señalar que el aprendizaje no es una actividad individual, sino social, donde se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje, pues se ha comprobado que se aprende más eficazmente cuando se hace de forma cooperativa.

Por lo que es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas. Aunque también hay que tener en cuenta que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo.

El modelo educativo UNE incorpora tres enfoques teóricos y metodológicos fundamentales: el constructivismo, el enfoque sociocultural y el humanista.

Constructivismo es un término utilizado inicialmente por filósofos, particularmente por epistemólogos, para tratar el problema de cómo conocemos. Aparece como respuesta al constructivismo lógico y al empirismo.

Para los constructivistas, toda la realidad que conocemos no es hallada, sino construida, inventada por el sujeto que conoce. Los que se consideran como aspectos “objetivos” de la realidad, son en verdad consecuencias del modo de conocer la realidad.

El constructivismo orientado hacia el aprendizaje señala que la actividad física y mental que por naturaleza desarrolla la persona, es lo que permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse así mismo y ala realidad externa. Ahora bien, este progreso de constructivismo progresivo, surge como resultado de la actividad y con base en el medio que envuelve a la persona.

Según esta posición teórica, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Ante la diversidad que existe entre los seres humanos, el constructivismo opta por la enseñanza guiada y adaptada, la cual propone la utilización de métodos de enseñanza diferentes en función de las características individuales de los alumnos. Propone métodos de enseñanza diferenciados para la totalidad del estudiantado dentro del currículo común.

En el modelo educativo UNE se retoman de manera general, los siguientes elementos del constructivismo:

El desarrollo del conocimiento y el papel del sujeto

Las teorías cognitivas que sustentan el constructivismo, aunque diferentes entre sí, coinciden en un punto en común: favorecen la cognición se refiere a cada uno de los procesos por los que se llega al conocimiento: la percepción, el descubrimiento, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la memorización, el aprendizaje, el pensamiento y frecuentemente, el lenguaje.

Jean Piaget concibe el desarrollo del conocimiento como la construcción de una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. El orden de construcción de esas estructuras es universal y obedece al principio de que cada estructura que adquirimos permite una mayor riqueza de intercambios y de capacidad de aprendizaje.

Lev Vygotsky añade que, en la elaboración del conocimiento, no sólo intervienen el sujeto y el mundo que percibe sino también “los artefactos o instrumentos socioculturales y los procesos de influencia de un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com