ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo, un modelo pedagógico de inclusión de la diversidad de pensamiento en la Universidad Politécnica Salesiana


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

COMUNICACIÓN SOCIAL

NOMBRE: DOMÉNICA CANO

CURSO: 611

FECHA: 09/05/2017

MATERIA: INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN

TEMA:

El constructivismo, un modelo pedagógico de inclusión de la diversidad de pensamiento en la Universidad Politécnica Salesiana.

PERIODO 50

Contenido

Resumen:        2

Palabras Clave:        3

Introducción:        3

Objetivo General:        4

Objetivo Específico:        4

Desarrollo:        5

Constructivismo:        5

Desde la comunicación hacia la pedagogía constructivista.        8

Constructivismo y pedagogía participativa.        9

Conclusiones e implicaciones:        10

BIBLIOGRAFÍA:        12

Tabla de Ilustraciones

Ilustración 1        5

Ilustración 2        7

Ilustración 3        9

Resumen:

En nuestro entorno, la diversidad de pensamiento y las diferentes ideologías implantadas desde nuestra cultura, nos han vuelto críticos, perseverantes, atentos y sobretodo expresivos; ya que cada ser humano es un mundo distinto comprender la inclusión de varias cosmovisiones en una cultura homogénea, resulta muchas veces un desafío para los educadores. Basados en  el constructivismo como una corriente pedagógica que se fundamenta en la teoría del conocimiento y cognitivismo, desde la percepción sensorial y selectiva al procesamiento de asimilación, nos encontramos ante la necesidad de entregar al estudiante herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Nuestro ensayo tiene como objetivo, mediante la corriente del constructivismo, crear un modelo  pedagógico de inclusión, donde los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, puedan expresar sus ideas y aportar a la sociedad desde sus interpretaciones sociales.

Para complementar estos conceptos, existen varios paradigmas como la contribución de Vygotsky sobre que el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se debe valorar la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

Palabras Clave: constructivismo, conocimiento y cognitivismo, teoría evolutiva, enfoque socio-cultural, aprendizaje significativo

Introducción:

En tiempos actuales, tomar la teoría constructivista como parte de un modelo educativo va a la vanguardia de las necesidades colectivas, desde la Universidad Politécnica Salesiana, sin embargo, es importante definir la interacción entre alumnos y docentes y como  dicho enfoque pedagógico va de la mano con las relaciones o vínculos entre individuos.

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, y existe retroalimentación por parte de quienes receptan información, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.

El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente[1]"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. (Piaget, 2015)  Así, esto aplicado a un contexto de aula con alumnos significa que desde un enfoque constructivista puede crearse un espacio favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo.

[pic 2]

Ilustración 1

Objetivo General:

Analizar de qué manera, se da el proceso pedagógico que involucra el constructivismo en la Universidad Politécnica Salesiana y como aportan estos conceptos, en el proceso de aprendizaje del campos Quito “El  Girón”.

Objetivo Específico:

  • Realizar un proyecto para informar a la comunidad salesiana acerca del aporte del constructivismo en la educación, utilizando tecnologías de la información[2].
  • Organizar foros donde se conozca más acerca de la inclusión de la diversidad de pensamiento en clases.

Nos enfocaremos en la teoría de la racionalidad donde  nos basaremos en reflexionar desde la razón encarnada en el conocimiento, en el habla y en las acciones, la racionalidad de una emisión o de una manifestación depende de la fiabilidad del saber que encarnan.

Desde esta visión buscaremos comprender la teoría constructivista,  la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque socio-cultural de Vygostsky, y el aprendizaje significativo de Ausubel. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (354.8 Kb)   docx (165 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com