ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Y Educavilidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

CONSTRUCTIVISMO

Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostki. Piaget.

El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista y consiste en entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios conocimientos para poder resolver alguna situación problemática en la vida, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El alumno es poseedor de conocimientos, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. Es decir a partir de los conocimientos previos de los alumnos, el docente los guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo los mismos alumnos los principales responsables de su propio aprendizaje.

El facilitador no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

Ahora los alumnos vienen armados con una serie de conceptos, conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utilizan como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas.

El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe.

Se dice que hay 3 elementos que corresponden no sólo a los alumnos - el conocimiento previo - sino también al contenido del aprendizaje- su organización interna y su relevancia- y al facilitador - que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.

El aprendizaje del alumno va a ser más o menos significativo en función de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje.

Lo que el alumno aporta inicialmente al proceso de aprendizaje se hará básicamente en términos de las "representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, o ideas espontáneas" del alumno. Del mismo modo, el análisis de lo que aporta el facilitador al proceso de aprendizaje se hará esencialmente en términos de su capacidad para movilizar estos esquemas de conocimiento iniciales, forzando su revisión y su acercamiento progresivo a lo que significan y representan los contenidos de la enseñanza como saberes culturales.

En este cuadro podemos observar que alrededor del constructivismo giran 8 aspectos importantes para que se logre los conocimientos que se esperan.

Método inductivo deductivo

METODO DEDUCTIVO:

La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.

METODO INDUCTIVO:

La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.

La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.

Ejemplo: Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esa enfermedad.

TEORIAS IMPLICITAS

Un estudio sostiene que las teorías implícitas son las que derivan del conocimiento cotidiano fruto de la experiencia) son representaciones mentales que forman parte del sistema de conocimiento de un sujeto e intervienen en sus procesos de comprensión, memoria, razonamiento y planificación de la acción.

Las personas construyen representaciones de la realidad y utilizan sus procesos cognitivos para interpretar situaciones, predecir y comprender el comportamiento de otras personas y planificar el propio. Esto supone no sólo aceptar que la mente es un sistema de procesamiento de información que adquiere significado dentro de una interacción social, o si se prefiere, en presencia de otras mentes. No es una propiedad que se puede aplicar a una materia, sino que sólo se puede aplicar a una materia organizada socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com