ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS EN EL ALUMNADO DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS EN EL ALUMNADO DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES DE CICLO SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE COTOCA Y SUS COMUNIDADES.

HONORABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE COTOCA

SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES

COTOCA SANTA CRUZ BOLIVIA

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- DESTINATARIOS

3.- OBJETIVOS

4.- ACTIVIDADES

5.- METODOLOGÍA

6.- RECURSOS

-DE EQUIPAMIENTO

- MATERIALES

- HUMANOS

- ECONÓMICOS

7.- CALENDARIO

8.- ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Cotoca es una pequeña ciudad y municipio de Bolivia ubicado en la provincia de Andrés Ibáñez, a 20 km al este de la municipio de Santa Cruz de la Sierra, dentro del Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

La población de Cotoca es cabecera del municipio homónimo y cuenta con 45.277 habitantes.

La ciudad de Cotoca es conocido por sus comidas típicas y su artesanía, especialmente de cerámicas.

Ubicación geográfica: Se ubica en la región centro occidental del departamento de Santa Cruz.

Vías de acceso: Unida a la capital cruceña por carretera asfaltada que se convierte en el ingreso natural hacia las Misiones Jesuíticas.

Clima: Cálido, cuya temperatura media es de 24ºC

Extensión: 606 km2

Este programa se enfoca especialmente hacia los jóvenes de 1º a 6º de secundaria hasta los 18 años, por que es notable en los últimos años el aumento del consumo de drogas. Por otra parte, existe un incremento de la preocupación e interés hacia este tema por parte de profesional docente, padres, etc.

La prevención social, se enfocará a través de la INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN de los jóvenes, aunque también a través de aquellos agentes sociales que deben y/o pueden incidir en su contexto social:

INFORMAR PARA PREVENIR:

Los últimos estudios sobre consumo de drogas ponen de manifiesto que el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 81,2% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 44,6% tabaco y un 32,5% el cannabis.

El origen de este elevado consumo viene dado principalmente por dos factores: por una parte, la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes y la sociedad en general, y por otra parte, porque actualmente las drogas pertenecen a la cultura del ocio.

Se debe pretender que el joven conozca y comprenda el riesgo y las consecuencias del uso de drogas a corto y largo plazo, adquiera unos hábitos de salud y comprenda la necesidad de mantener un correcto bienestar físico, psíquico y social.

Es por estos motivos que hemos puesto en marcha un programa de prevención del consumo de drogas, que aborda de forma integral la prevención.

EDUCAR PARA APRENDER A TOMAR DECISIONES: las decisiones individuales vienen determinadas, en gran medida, por las presiones del grupo de iguales; por ello, en este programa consideraremos la dinámica de grupo como una de las técnicas más adecuadas para educar hacia la toma de decisiones positivas. Se trataría de trabajar al grupo como agente que puede tender a influenciar en la disminución en los problemas individuales, especialmente de aquellos jóvenes en situación de riesgo en el consumo de drogas y otras problemáticas sociales. Esto contribuiría positivamente a modificar actitudes y comportamientos negativos de éstos. Utilizaremos técnicas para que el grupo sirva de ayuda constructiva de aquellos con mayor riesgo social y con la finalidad de obtener una actitud responsable en todos los jóvenes.

No obstante, la intervención para la prevención en drogodependencias es sumamente compleja, dado que en ella participan numerosos agentes: padres, profesores, políticos, médicos, psicólogos… por ello un punto imprescindible en la prevención es intervenir no sólo con el joven sino con aquello que les rodea: la familia como principal agente de socialización, los profesores como educadores, profesionales de SS, centros de salud, políticos, etc. En definitiva, en esta problemática se debería incluir a todos aquellos agentes que pueden incidir positivamente en la prevención comunitaria en el problema de las drogodependencias.

Un eje imprescindible del programa sería la coordinación desde Servicios Legales Integrales Municipales, con otras redes públicas relacionadas con la educación del joven estudiante, como la, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la Organización Territorial de Bases, Dirección Distrital de Educación y directores de las diferentes unidades educativas.

• Como base inicial de detección y demanda de necesidades individuales y colectivas del municipio en materia de drogodependencias, a través de la voz directa de los componentes sociales.

• Como grupo de trabajo dinámico hacia la creación de medidas de intervención comunitaria con criterios preventivos.

DESTINATARIOS

El programa de prevención pretende englobar a tres grupos de destinatarios:

• Escolares de primero a sexto grado de secundaria de las Unidades Educativas fiscales, tanto de la ciudad como de sus comunidades.

• Padres, en especial aquellos que tengan hijos en situación de riesgo de consumo de drogas.

• Directores y docentes de todas las unidades educativas fiscales de la ciudad de Cotoca y sus comunidades.

OBJETIVOS GENERALES:

• Prevenir el consumo de las drogas. Incidiendo en los factores de riesgo al consumo de las mismas, básicamente a través de la información y educación.

• Intervenir psicológicamente con aquellos jóvenes que sean detectados como consumidores activos o en potencia, conjuntamente con sus padres o tutores.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com