ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Experimental Primera Mitad Del Siglo XX


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 9

ARTE EXPERIMENTAL

1ª MITAD DEL SIGLO XX ( pàg. 557)

“ART NOUVEAU”

Surge a consecuencia de los tanteos de bùsqueda de un nuevo estilo de construcciòn y decoración, en los que las nuevas tècnicas de construcciòn con acero podìa ademàs combinarse con atrevidas decoraciones.

“Escalera en el Hotel Tassel”, Bruselas. Casa Art Nouveau de Vìctor Horta. Los arquitectos rechazaron la decoración y se dedican al fin especìfico del trabajo.

Esto se ve en Estados Unidos en los Rascacielos de Chicago.

1) FRANK LLOYD WRIGHT (1869-1959): Dice que lo importante en una casa eran las habitaciones y no la fachada, siempre y cuando fuera còmoda y estuviera bien proyectada por dentro, adaptàndose a las necesidades de su propietario. Desdeña la exigencia tradicional de una perfecta simetría.

“Casa falta de estilo” en Illinois: casa de campo en una zona residencial de Chicago, donde abandona las molduras y las cornisas.

Este arquitecto denomina arquitectura orgànica al dar a entender que una casa derivada de las necesidades humanas y del carácter del lugar en tanto que organismo vivo.

Asì los arquitectos modernos rompìan con la tradición de muchos siglos. Al principio la gente considerò a estas casas insoportablemente sencillas y desnudas. Pero despuès se acostumbraron a su aspecto.

“Centro Rockefeller” en Nueva Cork de Andrew Reinhard y Henry Hofmeister.

“La Bauhaus, Dessau” de WALTER GROPIUS:Es una escuela de Arquitectura alemana, que fue cerrada y clausurada por la dictadura nazi. Se construyò para demostrar que el Arte y la Ingenierìa no necesitaban seguir divorciadas entre sì, como lo estuvieron en el siglo XIX. Sus alumnos tomaron parte en los proyectos de los edificios y en su ajuste; se les estimulaba a que pusieran en jugo su imaginación y realizaran atrevidos experimentos sin perder de vista los fines para los que servirìan sus proyectos.

En esta escuela se inventaron los asientos de tubo de acero y otros muebles de uso cotidiano. Las teorìas que esta escuela defendìò se nombran “FUNCIONALISMO”: SI ALGO SE PROYECTA PARA QUE RESPONDA A SUS FINES PECULIARES, SERÀ BELLO POR SÌ MISMO.

Las mejores obras de la Arquitectura moderna son armoniosas porque fueron proyectadas por hombres de oficio y buen gusto que hicieron que se amoldaran a sus fines y a la par, que parecieran bellas a las miradas.. Es necesario una gran cantidad de ensayos y errores para descubrir estas secretas armonìas. Los arquitectos tienen que experimentar con proporciones y materiales distintos. Algunos de estos experimentos fallarìan, pero la experiencia adquirida no srìa en vano.

PINTURA:

En arquitectura la validez de muchas de estas creaciones e innovaciones se reconociò de buen grado por amplios sectores, pero pocas personas se dan cuenta que la situación es anàloga en Pintura y Escultura. Formas y esquemas de color iniciados hace 90 años por los màs “locos” de los rebeldes ultramodernos se han convertido en mercancías corrientes del arte comercial, y asì los vemos en carteles, portadas de revistas ò en tejidos, y nos parecen ahora normales. El arte moderno ha encontrado una nueva funciòn sirviendo como terreno de experimentación a nuevas manera de combinar formas y modelos.

El arte ha perdido su estabilidad porque los artistas han descubierto que la sencilla exigencia de que deben pintar lo que ven es contradictoria en sì. Esto no se entiende por el espectador comùn, pero es fácil de comprender por los que han seguido el curso de esta historia del arte , donde cada generaciòn descubriò su propio estilo aplicando formas que habìan aprendido a pintar màs que realmente a ver.

Nunca podemos separar limpiamente lo que vemos de lo que sabemos. Con alguna disciplina y autoobservaciòn, todos podemos descubrir por nosotros mismos que lom que llamamos visiòn se halla tenido y moldeado indefectiblemente por nuestro conocimiento ( o creencia) de lo que vemos.

Durante la revoluciòn artìstica que alcanzò su apogeo antes de la Primera guerra mundial, el entusiasmo y la admiración por la escultura negra fuè el denominador comùn de todos los artistas jóvenes de las màs dispares tendencias.. Este tipo de esculturas poseìan expresividad intensa, claridad estructural y espontànea simplicidad en cuanto a su realización tècnica.

Actualmente sabemos que las tradiciones del arte tribal son màs complejas y menos primitivas de lo que creyeron sus descubridores, incluso la imitación de la naturaleza no quedaba excluìda de sus propòsitos, pero es el símbolo de aquella bùsqueda de expresividad, estructura y simplificación que los nuevos movimientos heredaron de los 3 rebeldes solitarios: Van Gogh, Cèzanne y Gaugin.

Los artistas del siglo XX tenìan que hacerse inventores, procurar ser originales, y romper con la tradición que interesara a los crìticos y atraer seguidores.

EXPRESIONISMO.

Esta palabra fue adecuada por su contraposición fácil de recordar con el impresionismo.

La caricatura ha sido expresionista siempre, ya que juega con la semejanza de la vìctima y la distorsiona para expresar precisamente lo que piensa acerca de su semejante, y a pesar de tener cierto humor, todo mundo los comprende. Pero la idea de una caricatura seria, de un arte que altera las apariencias de las cosas para expresar un sentido de amor, admiración o temor, no es fácil de aceptar.

EDVAR MUNCH( 1863-1944): Pintor noruego:

“El Grito” Litografìa. Expresa còmo una sùbita inquietud transforma totalmente nuestras impresiones sensibles. Parece que todo el panorama participase de la angustia e inquietud del grito. El rostro de la figura que està gritando se halla falseado como el de una caricatura. Los ojos desorbitados y las mejillas hundidas recuerdan la calavera. Algo terrible debiò haber ocurrido, y el grabado es de lo màs inquietante.

Lo que al pùblico no le gustò fue que el resultado prescindiera de la belleza, pero Munich replica que un grito de angustia no es bello, y no serìa sincero mirar sòlo el lado agradable de la vida.

Los expresionistas sintieron tan intensamente: el sufrimiento humano, la pobreza, la violencia y la pasiòn que se inclinaron a creer que la insistencia en la armonìa y la belleza en arte sòlo podìan nacer de una renuncia a ser honrado. El arte de los clàsicos les parecìa poco sincero e hipócrita, querìan afrontar los hechos desnudos de nuestra existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com