ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS PICTORICOS DEL SIGLO XX PRIMERA MITAD (1900-1950)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 10

MOVIMIENTOS PICTORICOS DEL SIGLO XX PRIMERA MITAD (1900-1950)

Introducción.

La primera mitad del siglo XX fue una época muy convulsionada con grandes acontecimientos de talla mundial que transformaron enormemente las condiciones sociales, económicas y políticas, de la humanidad.

En estos primeros 50 años del siglo XX se consolida el modelo económico capitalista y alcanza un nivel superior “el imperialismo”, a la par se desarrolla la primera revolución socialista que instala el modelo económico Marxista (Socialismo) en Rusia.

En el modelo capitalista estallan depresiones económicas en los países más desarrollados como “La Gran Depresión de los Estados Unidos” y “La Crisis Europea” originada por los desajustes Monetarios principalmente en la Gran Bretaña y Francia y la Hiperinflación en Alemania por los altos pagos de reparaciones de guerra.

En este periodo el mundo sufrió las 2 grandes guerras que envolvieron a gran parte de la humanidad y cobraron más de 100 millones de vidas.

Es un periodo de grandes avances científicos y tecnológicos como el automóvil, el avión y las telecomunicaciones, el crecimiento industrial y la vida en las ciudades cada vez más grandes.

Estos cambios dejan una huella impensable en la sociedad y en el arte.

DESARROLLO

Vanguardias artísticas

En el convulsionado y contradictorio mundo del siglo XX, los artistas han sido exponentes del espíritu de esta época, nace el arte contemporáneo sustentado en las muchas y variadas expresiones llamadas “Vanguardias Artísticas”.

El concepto de vanguardia.

El término vanguardia ha sido utilizado para definir posturas ante el arte y el papel que juega en la sociedad y para ordenar de alguna forma, la historia del arte.

Son fenómenos que implican cambios con respecto a lo que se tiene.

La vanguardia implica ante todo la idea de lucha, de combate, de un grupo organizado y pequeño dentro de un grupo mayoritario, pero que sin embargo, se sitúa por delante.

L as vanguardias artísticas, se manifiestan como una acción de grupo, grupos reducidos que se enfrentaban incluso con violencia a situaciones establecidas y aceptadas por la mayoría. Y son rechazados socialmente pues, rompen con lo convencional.

Filosofía de las vanguardias.

Las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, tenían un carácter contradictorio. Surgieron como triunfo del proyecto cultural moderno (que plantea un rechazo al pasado y búsqueda de progreso), y a la vez son una crítica al mismo proyecto modernista. La vanguardia no reconoce arte sin acción transformadora.

Hay un quiebre con el pasado y la tradición. Comienza un proceso de experimentación y se reemplaza el producto por el proceso como fin de la intención artística. La ruptura no se da solo en el plano estético, sino también en el político. Estos grupos tenían claras ideologías y muchos de ellos eran activos militantes políticos. Con el tiempo vanguardia y política se fueron distanciando.

Se puede considerar estos movimientos como una revolución del arte porque produjeron cambios profundos en el lenguaje de las artes. La constante búsqueda de lo nuevo y de ruptura con el pasado dio como resultado la renovación total del concepto de arte y sus límites.

Las principales Expresiones vanguardistas.

FAUVISMO

EXPLORA LA OPOSICIÓN ENTRECOLORES COMPLEMENTARIOS, ENTRE TONOSFRÍOS Y CÁLIDOS, ENTRE OBSCUROS YLUMINOSOS. BUSCA EL MAYOR CONTRASTE DECOLORES Y TONOS. SU REPRESENTANTEPRINCIPAL ES HENRI MATISSE.

Henri Matisse

Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Su Cuadro: RAYA VERDE delimita de una forma brusca los dos lados de la cara. Y que para definir la zona más iluminada de la más obscura se emplean dos colores como el naranja y el rosa , que no se corresponden con una representación naturalista de un retrato.

EXPRESIONISMO

MÁS QUE UN ESTILO CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS COMUNES FUE UN MOVIMIENTO HETEROGÉNEO, UNA ACTITUD Y UNA FORMA DE ENTENDER EL ARTE QUE AGLUTINÓ A DIVERSOS ARTISTAS DE TENDENCIAS MUY DIVERSAS Y DIFERENTE FORMACIÓN Y NIVEL INTELECTUAL. SURGIDO COMO REACCIÓN AL IMPRESIONISMO, LOS EXPRESIONISTAS DEFENDÍAN UN ARTE MÁS PERSONAL E INTUITIVO, DONDE PREDOMINASE LA VISIÓN INTERIOR DEL ARTISTA LA “EXPRESIÓN”.

EL EXPRESIONISMO SUELE SER ENTENDIDO COMO LA DEFORMACIÓN DE LA REALIDAD PARA EXPRESAR DE FORMA MÁS SUBJETIVA LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO, DANDO PRIMACÍA A LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS MÁS QUE A LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD.

Edward munch

fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.

El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y disecado cuerpos, él intentaba disecar almas. Por ello, los temás más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia.

Su obra EL GRITO

Simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.

Ernst Ludwig Kirchner

Pintor expresionista. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Bruce en 1905. El Kirchner Museo Davos posee la mayor colección mundial de su obra.

Su pintura TRES BAÑISTAS

Con un acabado irregular, sin pulir, destacando los componentes sexuales.

CUBISMO

RECONSTRUYE ELESPACIO USANDODIFERENTESPUNTOS DE VISTA AL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com