ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento y Delimitación del Problema


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

Planteamiento y Delimitación del Problema

La globalización está afectando a la cohesión social de muchos países, y no cabe duda de que los sistemas de salud, elementos fundamentales de la estructura de las sociedades contemporáneas, no están funcionando todo lo bien que podrían y deberían. La gente está cada vez más descontenta ante la incapacidad de los servicios de salud para proporcionar un nivel de cobertura nacional que satisfaga la demanda y las nuevas necesidades, y ante el hecho de que los servicios prestados no sean acordes con sus expectativas. Es difícilmente rebatible que los sistemas de salud tienen que responder mejor y con mayor rapidez a los desafíos de un mundo en transformación.

El hombre en la búsqueda incesante por mantener la vida ha venido evolucionando a través del tiempo de manera vertiginosa en el avance científico y tecnológico, estos le han servido de valioso aporte para la salud del mundo entero.

Es por ellos que las circunstancias en las cuales se desarrolla la atención integral de salud, como consecuencia de los cambios logrados a nivel científico, se traducen en mejoras de la calidad de vida, prevención, y atención de salud, en particular la ofrecida por el médico de medicina general, la cual se brinda a aquellos individuos que demandan cuidados en materia de salud, por lo que los experto que la prestan, deben contribuir a mejor la salud de la población y su consecuente aumento en la esperanza de vida, que es el fin último de cualquier sistema de salud. De igual manera, se habla mucho de los aspectos preventivos de la atención integral, no obstante lo curativo sigue dominando en el sistema de salud, antes que la prevención.

estos quiere decir que las condiciones de vida de los seres humanos, se han modificado profundamente de igual manera el ambiente natural, lo que ha favorecido la proliferación de numerosas enfermedades que en la actualidad escapan del poder de la medicina. No obstante, un trabajo permanente proyectado en los procedimientos médicos realizados con calidad y eficiencia, conllevan a la aplicación de técnicas diagnósticas de manera que se pueda responder a las necesidades de los clientes en su deseo de vivir y reproducirse en las sociedades humanas.

Lo anteriormente expresado, trae como consecuencia, que los pacientes de salud buscan alternativas en los ambulatorio, entre otros centros de salud que también tienen capacidad y competencia en el área entre estos se insertan los módulos de salud de la Misión Barrio Adentro, dicha misión, es una política de estado que sirve de alternativa de atención integral. No obstante, puede indicarse que el creciente número de clientes, que acuden en busca de atención a los hospitales y ambulatorios de trayectoria, en Venezuela, afirman que no les brinda confianza la atención integral con médicos cubanos.

Cabe destacar que en el mundo, existen instituciones en cuanto a infraestructuras, equipos, materiales y lo que es más importante aún, profesionales altamente calificados en materia de salud. En tal sentido, los entes gubernamentales de cualquier país del mundo deben hacer grandes esfuerzos por perfeccionar cada día más a los profesionales responsables de aportar atención integral o preventiva.

En este caso de acuerdo a la organización mundial de la salud, en los países de América latina los sistemas de salud se han visto afectados por una serie de factores de diversas índoles: económicas, políticas, sociales, etc. Esto puede ser producto de la crisis que en los últimos tiempos han venido afectando todos los sectores que la conforman.

Cabe destacar que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. Sin lugar a dudas, la vida es el bien más preciado de todo ser humano, y por ello no sorprende que el derecho a existir sea el primero y más básico de todos los derechos humanos reconocidos. También se reconoce el derecho a un estándar de vida adecuado y con relación a estos dos derechos, el derecho a la vida y el derecho a un estándar de vida adecuado,

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” Párrafo 1. Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Comunidad Internacional ha distinguido la salud como un bien jurídico autónomo, es decir, que merece una protección independiente de la que posibilita la protección indirecta a través de otros derechos. Una multitud de acuerdos, convenios y declaraciones internacionales y regionales han reconocido la salud como derecho humano. Hoy en día no hay un sólo Estados que no haya firmado al menos un tratado que reconoce tal derecho.

En este sentido Venezuela por ser un país latinoamericano, no escapa de esta crisis y por ende numerosos factores han amenazado la salud de sus habitantes, el cambio que se está dando en Venezuela es sin lugar a dudas el más profundo al que podamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com