ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Psicológico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL CONTRATO PSICOLÓGICO Y EL ENTORNO

Es el compromiso que el colaborador espera de la empresa u organización para la que trabaja, y viceversa, incluso influye en el comportamiento de las partes y cambia con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la organización y las del individuo.

Se refiere a la expectativa recíproca del individuo y de la organización, que se extiende más allá de cualquier contrato formal de empleo que establezca el trabajo a realizar y la recompensa a recibir.

Muchas de las expectativas son implícitas y tienen mucho que ver con los sentidos de dignidad y de importancia de la persona.

Todos esperamos que la organización nos trate como seres humanos, que nos brinde oportunidad de crecer y aprender más. Gran parte de los problemas que conducen al descontento laboral, y a las huelgas, tienen mucho que ver con incumplimientos evidentes de las mismas.

El entorno es todo aquello que esta fuera de la organización e influye la misma y sus colaboradores.

La organización suele ser un ente cerrado con una estructura, una organización, una planificación o unos objetivos independientes. Sin embargo esa independencia no evita que, perteneciendo a un sistema económico más complejo, la empresa se vea influenciada por el entorno que la rodea.

Entendemos por entorno todos aquellos factores externos a la empresa que habrá que tener en cuenta tanto si significan oportunidades como si suponen amenazas para la logro de sus objetivos.

El entorno no esta compuesto solo por otras organizaciones sino también por un conjunto de fuerzas y variables económicas, tecnológicas, culturales, política-legal, y demográficas.

Variables económicas son aquellas que determinan el crecimiento y condicionan el comportamiento de las organizaciones.

Variables Tecnológicas las organizaciones deben adaptarse a las innovaciones que provienen del entorno con el fin de ser competitivas.

Variables Culturales tiene que ver con la cultura de un pueblo, es decir con las expectativas y maneras de pensar, actuar y sentir de las personas.

Variables Política - Legal tienen que ver con la legislación vigente ya que ayudan o imponen límites a las operaciones de las organizaciones.

Variables Demográficas se relaciona con la tasa de crecimiento, la población, raza, la religión, distribución geográfica.

Es un contrato tácito donde las dos partes de comprometen a satisfacer sus expectativas dentro de una organización.

El entorno es el ambiente externo que afecta positiva o negativamente a la organización y conforme pasa el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com