ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Psicologico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 6

Contrato Psicológico

Introducción

La noción de Contrato Psicológico es muy importante en la comprensión de la dinámica de los grupos humanos debido a que tiene que ver directamente con el establecimiento de relaciones satisfactorias para las partes que lo constituyen y por consiguiente con la continuidad del grupo.

Así, el Contrato Psicológico pasa a ser el determinante de la mayoría de situaciones cotidianas al momento que un individuo interactúa con cualquier grupo humano decidiendo si es que permanece integrándolo o no en función de la satisfacción de sus expectativas.

Este breve documento tiene como finalidad presentar una definición de contrato psicológico que resulte útil como herramienta de análisis en las organizaciones y, en una segunda parte, exponer las expectativas acordadas en clase tanto para el facilitador como para el alumno.

Es conveniente resaltar que los temas que se exponen representan el objeto hacia el cual las partes dirigen sus expectativas, en este caso el contrato psicológico está orientado al contrato académico descrito de esta manera como herramienta para cumplir con el curso de Calidad y Productividad con éxito.

• Bases teóricas

El Contrato Psicológico, según Davis y Newstrom (1991):

Es una adición al acuerdo económico que cubre los salarios, las horas de trabajo y sus condiciones. Define las condiciones de compromiso psicológico del empleado con el sistema (p. 54).

Por consiguiente se desarrolla subyaciendo a la organización formal, basándose en los intereses de las partes que no necesariamente están conformadas por los empleadores, también se pueden establecer contratos psicológicos entre cada uno de los empleados, así es como para Schein (1992):

(El Contrato Psicológico) implica la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización. (p. 20).

Hay que subrayar que la función del rol que tenga cada persona dentro de la organización, hace que al establecerse las relaciones interpersonales al interior del grupo entre en juego la historia personal de cada individuo, generándose expectativas hacia la seguridad, gratificación y apoyo para la realización de metas individuales. (Davis y Newstrom, 1991; Davini, Gellon de Salluzzi, y Rossi; 1978). Según Schein (1992):

Esta idea está implícita en el concepto de rol organizacional en el sentido de que cada rol es básicamente un conjunto de expectativas conductuales. (p. 21).

En los grupos humanos siempre se espera algo del otro, es decir que existe una expectativa sobre lo que el otro va a hacer, cómo lo va a hacer y para qué lo va a hacer; en otras palabras, existe una expectativa conductual hacia los demás; pero en el marco de los contratos psicológicos, esta expectativa puede estar centrada en intereses personales que no tienen relación con el interés del grupo, cayéndose en situaciones conflictivas disfuncionales siendo un problema de las relaciones humanas en el trabajo.

La existencia de esta forma peculiar de establecer normas implícitas en el grupo juega un papel importante para distinguir su naturaleza, según las psicólogas argentinas Davini, Gellon de Salluzzi y Rossi (1978):

Un grupo dejaría de ser lo que es sin la aceptación de las normas. Éstas no se imponen al grupo como algo ajeno a éste, por lo contrario, nacen del común acuerdo de todos sus integrantes. (p. 57).

Estos acuerdos estarían orientados a la satisfacción de necesidades, es por ello que el Contrato Psicológico cambia con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la organización y las del individuo (Schein, 1992; p. 22), originándose una transacción entre el individuo y el grupo para poder lograr objetivos inalcanzables para el individuo por sí solo.

Respecto a este asunto, Katz y Kahn (1995) explican que:

La doctrina del contrato social de Rosseau, según la cual la gente intercambia voluntariamente parte de sus derechos individuales por los beneficios de la cooperación social, no necesariamente describe con exactitud el origen de los sistemas sociales; sin embargo, sí contiene la profunda verdad de que el compromiso de la gente con los sistemas sociales incluye obligaciones generalizadas de obedecer las demandas del sistema. (pp. 377-378).

Por consiguiente, sin establecer relaciones normadas implícitamente con los demás, la persona dejará de satisfacer necesidades humanas; y por el contrario, al establecer este tipo de relaciones, asumirá un rol que lo obliga a aportar en la obtención de logros del grupo postergando (no olvidando) los intereses personales.

• Desarrollo

Según la profesora Gladys Melendes el contrato psicológico es el resultado de aclarar y negociar expectativas, metas, métodos, tiempo, roles a desempañar con la finalidad de satisfacerlas.

1. Expectativas discutidas y acordadas en clase:

EXPECTATIVAS

Alumno Facilitador

Responsabilidad Responsabilidad

Aprender Compromiso

Pensar Positivo Ser Comprensiva

Pro actividad Preparar a Estudiantes de excelencia

Colaboración Respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com