ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Narcisita Y Contrato Psicologico


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Para encarar la cuestión de por qué permanecemos en las instituciones voy a desarrollar dos planteos diferentes que responden a esta pregunta. Uno es el de contrato psicológico desarrollado por Edgar Schein y el otro de contrato psicológico propuesto por Freud y Malfé.

El contrato psicológico pone la mira en que permanecemos en las instituciones porque pretendemos algo a cambio de nuestra permanencia en ella y a su vez, del lado de la institución nos requieren porque esperan algo a cambio de “dejarnos” permanecer en la misma.

Por otro lado el contrato narcisista desarrolla un lado que me parece más básico a mí, ya que como unidad de análisis se toman más bien los grupos de personas, o “masas” como dice Freud. Y para explicar los mecanismos internos que unen a estos grupos hablan de una “ligazón afectiva” que hay entre los miembros y de cada miembro con el líder.

Ambos planteos abordan el tema y desarrollan por lados distintos así que paso a describir las teorías de cada uno:

El contrato psicológico:

Primero identifico que está haciendo referencia a una institución como una organización al estilo de una empresa con trabajadores.

Mirando desde el lado de la empresa, el autor cuenta que se observan preocupaciones a tener en cuenta para el funcionamiento: condiciones necesarias para determinado nivel de eficiencia que a su vez proporcione a los empleados la posibilidad de satisfacer sus necesidades.

De aquí proviene, para resolver esta cuestión, la propuesta del concepto de contrato psicológico que aparecería entre el individuo y la organización que implicaría expectativas de parte de las dos partes las cuales les harían tomar un rol de acuerdo a ello.

Por ejemplo los que desempeñan el rol de empleados tienen la expectativa de a fin de mes recibir un salario en función de su jornada laboral, también la garantía de que no los van a despedir sorpresivamente entre otras.

La organización tiene como expectativas la lealtad del empleado (por ejemplo no revelando sus secretos), que de una buena imagen, etc.

Los problemas de huelgas y protestas por mejoras de condiciones laborales serian producto del incumplimiento del contrato psicológico, o sea de las expectativas por uno de los lados.

El contrato psicológico no es el mismo en cualquier momento y con cualquier persona, depende de las necesidades de los individuos y de la organización. Por ejemplo tal vez un empleado a los 25 años espera adquirir experiencia y crecer dentro de la empresa, mientras que uno de 50 años tal vez está buscando completar sus últimos años o meses para poder jubilarse. O por el contrario, que el empleado mayor no quiera jubilarse porque siente que puede aportar mucho más tiempo de trabajo y ser útil para la empresa y al obligarlo a jubilarse o despedirlo por la edad se siente defraudados o traicionados por la misma ya que siente que ha dedicado todo de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com