ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas Ensayo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

En la escuela primaria en donde realizo mis prácticas, se aplican las tres corrientes pedagógicas, que son: La constructivista, la institucional y la crítica.

Como bien el constructivismo lo aplicamos, al ayudar al niño a formar su propio aprendizaje, orientándolo y dándole las herramientas necesarias para que el mismo sea capaz de comprender las cosas y así dar respuesta a todas las preguntas que se le vallan presentando. Para lograr esto, es necesario que el alumno tenga presente que él es el único constructor y responsable de su propio aprendizaje y que el maestro solo es un coordinador de los aprendizajes de la escuela. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Piaget que se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Habla de que es importante que los niños se relacionen con personas, en especial con personas mayores, para qué así se vallan enfrentando a distintas situaciones y sean capaces de tener su propio pensamiento sobre las cosas que observan.

Hablar de pedagogía institucional es hablar de un conjunto de técnicas, organizaciones y métodos de trabajo, donde comienza las prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y

continuidad. Pero sobre todo, se necesita un profesor NO Directivo, es decir, un profesor autentico, que sea capaz de aceptar a su estudiante de forma incondicional, que tenga comprensión empática, y sobre todo que juegue un ROL FACILITADOR.

Es importante darnos cuenta que usar la pedagogía institucional en las escuela es la mejor técnica para que los niños logren un aprendizaje significativo, ya que los niños se sienten mas cómodos, actuando de una manera más libre, expresando lo que ellos sienten. Así, los niños se motivan a querer aprender mas y mas, y a ponerle más empeño en los conocimientos, no que de otra manera diciéndoles lo que tienen que hacer y cómo, no aprenden a buscar sus propias respuestas porque nosotros mismos les estamos diciendo como y no dejamos al niño que piense y que actué.

Considero que en las escuelas, es necesario darnos cuenta que ser un maestro tradicionalista resulta ser no viable, o como lo expresan los autores resulta inútil y nocivo para el proceso de enseñanza aprendizaje. La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com