ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

PROFESOR: ARTURO GUZMAN GARCIA.

ALUMNO: JOAQUIN RUIZ VICENTE.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS.

TEMA:

LA ACCIÓN PEDAGÓGICA.

LECTURA.

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTION.

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTION.

La autogestión pedagógica es un sistema de la educación en el cual el maestro renuncia a trasmitir mensajes y define en consecuencia su intervención educativa a partir del médium de la formación y deja que los alumnos decidan los métodos y los ´programas de su aprendizaje –es la forma actual de la educación negativa-- por esta razón ya había destacado en 1959 en un ensayo sobre la función pedagógica del T. Group. La clase en autogestión se maneja a una cooperativa en cual se <<administra>> colectivamente el conjunto de las actividades de la clase (sus útiles, libros, los temas etc.) El educador ya no enseña. ¿Qué hace? Es necesario dar distintas respuestas a esta pregunta, de acuerdo a la ubicación que se adopte respectó a las tres tenencias que se manifiesta, en la actualidad, en el desarrollo de la autogestión pedagógica.

La primera tenencia: de la autogestión pedagógica, los educadores proponen al grupo de los educados determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión. Fue fundada por Makarenko, se trata de una tenencia <<autoritaria>>

Una segunda tenencia: bastante cercana a la primera, corresponde a las concepciones estadounidenses del –self-goverment- con el <<plan Dalton>> y los diferentes intentos de autoformación. El aporte esencial de Freinet consiste en la invención de nuevos medios educativos, la pedagogía institucional del Groupe Techniques EducTIVES (f. Oury y A. Vásquez, M. Labat, B. Bessiere y R.Fonvieille) algunos asperctos surgió de esta corriente.

La tercera orientación de la autogestión pedagógica es la orientación libertaria es una tenencia <<no instituyente>> en la cual los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educados encuentre e instalen las contra-instituciones, que nosotros habíamos llamado instituciones internas resumo en un cuadro sinóptico las tres tenencias de la autogestión pedagógica.

TENENCIAS AUTORITARIAS TENENCIA FREINET TENENCIA LIBERTARIA

LOS EDUCADORES PROPONEN MODELOS INSTITUCIONALES DE FUNCIONAMIENTO. PROPUESTAS INSTITUCIONALES TAMBIÉN, PERO TENENCIAS A LIBERAR E INDIVIDUALIZAR LA AUTOFORMACIÓN. EL EDUCADOR SE TRASFORMA EN <<CONSULTANTE>> DEL GRUPO EN FORMACIÓN.

Este cuadro sinóptico no hace más que sugerir las grandes líneas de tensión de las orientaciones históricas, en materia de autogestión pedagógicas.

LA PRÁCTICA DE LA AUTO GESTION PEDAGOGICA: LOS PROBLEMAS TECNICOS.

¿Qué ocurre cuando se instituye la autogestión en una clase? Tal pregunta cuya respuesta tratamos de elaborar experimentalmente, a partir de 1962, sometiendo al análisis los primeros ensayos. Las prácticas que algunos de nosotros hemos elaborado progresivamente, enfrentado distintas experiencias, sin embargo se ha logrado llegar a un acuerdo sobre cierto número de puntos.

1.- Una clase en la cual se instituye la autogestión no puede quedar librada a si misma bruscamente y sin precauciones. Es necesario en primer lugar recordar a la clase las exigencias de la institución externa que se espera modificar algún día pero que aún no ha sido modificada es decir los programas, los exámenes, la jerarquía administrativa, las notas.

2.- Puede intervenir el pedagogo sin que medie un pedido explícito de parte del grupo. Puede por ejemplo hacer propuestas de organización, esto es peligroso, porque el grupo, cuando debe enfrentar problemas difíciles de resolver, tiene a remitirse a alguien más experimentado para que tome las decisiones en su lugar.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com