ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Pedagogicas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis

El texto nos muestra un interés especial en relación a los problemas de la pedagogía y la formación del maestro, la construcción del discurso denominado diálogo intercultural: la conversación abierta entre distintas posturas teóricas, el tratamiento conceptual de los problemas y la interrogación a las distintas culturas pedagógicas, no para imitar modelos a seguir, sino para construir un marco referencial propio, una concepción compartida por una Comunidad Académica cuya función es formar formadores. Donde el grupo de investigación ACIFORMA (Grupo de Historia de la Prácticas Pedagógicas) expresa una descripción y análisis de las condiciones de posibilidad de la pedagogía, y ha llevado a la reflexión epistemológica del saber y la problematización de los niveles de enunciados que aparecen en torno a él, su dispersión y sus posibilidades como vía no exclusivamente de lo que pasa en la escuela, sino, como vía de pensamiento, como conocimiento y como el concepto que articula a la pedagogía y la didáctica con las ciencias, las disciplinas y los saberes, vinculando el oficio del maestro en el marco de las relaciones con la ciencia, la cultura, las nuevas tecnologías, entre otras. Aclarando términos muy propios de su área de trabajo como la educación, a la que se define como una forma de transmisión social del saber, o sea, el magisterio. La educación está ligada al problema de la formación, y tiene que ver con la formación de maestros, especialmente de maestros investigadores.

Así el texto va desarrollando una serie de interrogantes por las tendencias pedagógicas, no como corrientes que destacan posiciones y oposiciones de autores o escuelas, sino como elementos constitutivos de la pregunta por la formación de maestros y el lugar de la pedagogía en esta formación, teniendo en cuenta las posturas teóricas del Grupo Federici que permitió una amplia participación en los debates y controversia sobre la pedagogía y la educación en Colombia en épocas anteriores.

y finalmente el autor nos comparte una aproximación a la cultura pedagógica y al saber pedagógico reuniendo en este los temas referentes a la educación, la instrucción, la pedagogía, la didáctica y la enseñanza; y como este ha impactado en otras culturas, planteando así un dialogo intercultural.

Comentario

Me intereso por dos aspectos importantes; el primero es el problema que menciona Jesús Alberto Echeverri que no existe una conciencia internacional clara de la necesidad del dialogo intercultural en materia pedagógica y educativa. Y que no hemos desarrollado en pedagogía y educación un lenguaje común, que no necesariamente sea un consenso, que permita medir entre los lenguajes de los anglosajones, los franceses, los alemanes y el nuestro. Entonces el problema central para poder pensar la pedagogía hoy, es el problema de la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com