ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGÓGICAS


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Tesis  •  6.628 Palabras (27 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 27

CURSO: CORRIENTES PEDAGÓGICAS

1. Filosofía: concepto

La filosofía («amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, La especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Filosofía de la Educación:

Concepto: la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.

La filosofía de la educación es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.

La educación como un quehacer ético en la actualidad, debe representar a la práctica educativa y a toda persona que esté involucrada en este proceso, reflexionando en ello desde una perspectiva filosófica. La educación se vuelve cada vez más un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos; es necesario lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual.

Función: La filosofía de la educación tiene como función abordar desde principios universales, los problemas prácticos de la enseñanza, permitiendo que se detenga una visión totalizadora de la realidad educativa, y su vínculo con el resto de la realidad. Sin esta visión general sobre el quehacer pedagógico no es posible forma un ser humano integrado, sino un individuo separado en el aspecto técnico del conocimiento y un simple reproductor del conocimiento.

Importancia: Los objetivos fundamentales de la educación históricamente han sido orientados por el quehacer filosófico y los grandes debates de la teoría filosófica repercuten en los procesos pedagógicos, por tanto los problemas fundamentales de la filosofía educativa están dado en los fines de la educación y la cuestionante: ¿Para qué educamos? La respuesta a esta interrogante viene orientada por diversas corrientes filosóficas, desde la antigüedad, corrientes filosóficas como el Idealismo y Materialismo han determinado los diversos enfoques de la Teoría Educativa.

2. Educación Personalizada:

• Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual se realiza un diagnóstico personal y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.

• Plantea un Proyecto de Mejora Personal para cada alumno.

• Respeta el ritmo personal de aprendizaje.

• Utiliza recursos metodológicos activos.

• Realiza una evaluación personalizada.

• Procura el asesoramiento académico personal.

• Promueve el asesoramiento educativo familiar.

CURSO: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

3. Factores que influyen sobre el aprendizaje

- Fisiológicos: contribuyen para que los aprendizajes sean significativos, tales como la salud, la alimentación, y el sueño.

- Psicológicos: Los factores psicológicos que se encuentran a la base del aprendizaje, se refieren principalmente a los siguientes aspectos:

• El nivel intelectual.

• La madurez de las funciones básicas (procesos cognitivos, psicomotrices y del lenguaje centrales para el aprendizaje escolar).

• El desarrollo y la adaptación emocional y social que los niños van logrando en relación a su medio ambiente

Variables específicas de importancia que surgen aquí son la autoestima, el autoconcepto académico y el desarrollo de habilidades sociales.

4. Enfoques cognoscitivos en la enseñanza

- Piaget y la Enseñanza abierta: la teoría de Piaget tuvo un gran impacto en la educación, sobre todo en los niveles preescolares y escuela primaria. Han sido 3 principios educacionales de estudio basados en la teoría de Piaget:

• Un énfasis en aprender a descubrir.

• Sensibilidad hacia la disposición infantil a aprender.

• Aceptación de las diferencias individuales.

- Bruner – aprendizaje por descubrimiento:

Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.

Dentro de la propuesta elaborada por Bruner, este expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.

Algunas implicaciones pedagógicas de la teoría de Bruner, llevan al maestro a considerar elementos como la actitud estudiante, compatibilidad, la motivación, la práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de problemas, y la capacidad para manejar y utilizar el flujo de información en la resolución de los problemas.

CURSO: MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

5. Fundamentos del área lógico matemático

6. Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com