ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  8.371 Palabras (34 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 34

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.

La formación del hombre es compleja, pero es el eje central de toda acción pedagógica y es la misión de la educción y de la enseñanza. Las corrientes pedagógicas se pueden clasificarben:

- El paradigma ecológico

- Las pedagogías críticas

- El constructivismo

- Calidad de la educación, globalización, transversalidad y Tic`s.

El paradigma ecológico analiza la educación desde principos ecológicos y de ecosistemas. Es un modelo integardor y ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como als maneras de adaptación de los individuos al contexto.

Pedagogías críticas, esta teoría está centrada en cuatro grandes temas:

- educación-escuela sociedad,

- conocimiento-poder –subjetivación,

- institucionalziación-hegemonía,

-vínculos entre teóricos y prácticos.

Estas correintes no solo toman en cuenta lo que ocurre en el aula-escuela, sino también el papel de la sociedad en la formación del ciudaddano, de los estudiantes y la escuela; cuestionando a la escuela tardicional, al enfoque tecnocrático de la educación y proponen una educación progresista y crítica, siendo el profesor el líder del movimiento.

Constructivismo, parte de la pregunta ¿cómo aprende el hombre? Y la responde diciendo que el conocimiento se construye en el interior mediante un proceso permanente y dinámico, por lo que el profesor debe orientar la enseñanza utilizando los “conceptos propuestos” y sobre todo “los conocimeintos previos”.

Globalización y transversalidad. La globalizaciòn trata de dar respuesta al problema de la organización de las disciplinas relacionando el conocimiento escolar con el conocimiento cotidiano, y la transversalidad permite a los estudiantes un aprendizaje global centrado en al idea de la formación integral humana.

Las tic`s tienen su origen en el avance tecnológico en los procesos de creación y distribucón de la información y es utilizada en primera instancia por los propios estudiantes.

Corriente Conceptos Representantes

Paradigama ecológico Modelo en función de ecosistemas sociales Doyle, Bernstien, Tikunoff, Pérez Gómez,Paniker

Miracle,

Odum, Evans

Es un espacio para favorecer el desarrollo de significados críticos en el alumno

Los elementos son: población, organización de relaciones, el ambiente y la tecnología

Pedagogías críticas Intervienen asepctos sociales, políticos, culturales, escolares del hombre y la sociedad Freire, Giroux, Apple, Kemmis, carr, McLaren, Hargreaves y Popkewitz

Expresan su preocupación por muchas temáticas: aula, currículo, práctica, docentes, comunicación

Cuestiona a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación y a todos los agentes que intervienen en ella; y a la vez, proponen una educación progresista y crítica.

Constructivismo El alumno construye su propio conocimiento Piaget, Vygotsky, Novak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, parlan, Ausbel

El profesor es un orientador

Da mucha importancia a los conocimientos previos del alumno

Globalización y transversalidad Trata de organizar las disciplinas de la escuela con el mundo exterior

Trata de dar una educación integral

Tic`s Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Respecto a las principales corrientes pedagógicas contemporáneas, una descripción básica y breve, indica:

I. El paradigma de “La escuela nueva”

La llamada “Escuela Nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz. Pese a que sus orígenes son más remotos, el movimiento encontró su mayor auge en tiempos bélicos, por lo que su ánimo renovador de la enseñanza es característico, además de fundamentar gran parte de sus planteamientos en la psicología del desarrollo infantil. Para algunos estudiosos llegó a ser como una revolución copernicana en la educación. En la opinión de Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales. De esta manera, la nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad.

Según el movimiento de la Escuela Nueva era importante denunciar y modificar los vicios de la educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo. Así pues, tenemos que la noción de niño en este modelo debe estar basado en planteamientos del desarrollo, y el acto educativo debe tratar a cada uno según sus aptitudes. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación. Respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com