ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Aragua – Sede Maracay

[pic 1]

Integrantes:

Franyer Vázquez C.I: 26.715.634

Anthony Rivero C.I: 26866093

Maracay, Julio del 2017

ESTRUCTURALISMO

 

El estructuralismo, como bien lo menciona su nombre, se centraba en investigar la estructura de la mente. Esta fue la primera escuela de pensamiento en psicología, la cual fue fundada por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt (creador de la primera escuela experimental de psicología), con ayuda de su estudiante Edward Titchener, estos primeramente formalizaron ideas para luego establecer formalmente dicha escuela.

Su objeto de estudio era constituido por la experiencia consciente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente mas no a su funcionamiento.

El objetivo de wundt era poder analizar la mente del ser humano, entender como factores o conductas se relacionaban entre ellos mismo, creando así experiencias más complejas. También estudiaban la correlación del ser humano con el ambiente, es decir, los eventos físicos de estos.

Para ellos poder realizar todos estos estudios, utilizaron la técnica o método de la introspección, que consta de mirar en nuestro interior, analizar y así poder dar sentido a todas esas experiencias internas que percibe el ser humano. Al momento de ellos emplear esta técnica seleccionaban varios sujetos o personas, a las cuales se le presentaban diversas formas de estímulos donde tenían que explicar de forma clara y exacta cual fue su percepción al momento de recibir dicho estimulo.

Un ejemplo claro que podemos utilizar para poder entender de forma más objetiva lo que ellos realizaban, es el uso de algún alimento, se presenta un alimento cualquiera a la persona, esta persona deberá identificar el tipo de alimento que se le está presentando y a través de ello podría percibir los elementos básicos de dicho alimento, los cuales serán identificados por medio de los sentidos, es decir, se podría describir el sabor, olor, textura, color, forma del alimento y muchos otros detalles más.

Esta era la finalidad del estructuralismo, analizar la mente del ser humano de acuerdo a las experiencias que estos experimentan al momento de recibir alguna estimulación.

[pic 2]

CONDUCTISMO

El conductismo definía a la psicología como la ciencia de la conducta y afirmaban que era el experimento, más no la introspección el método adecuado para ella, oponiéndose y contradiciendo al estructuralismo.

Fueron los psicólogos del siglo XX los que se orientaron hacia el objetivismo de las experiencias conscientes del ser humano hacia el estudio de  su conducta. Entre ellos los más resaltante fueron John B. Watson y Edward L. Thorndike

El conductismo, es una ideología que concibe al hombre como un individuo aislado, eliminando la idea del hombre social y las influencias que la sociedad ejerce sobre él, ya que ignoraban los sentimientos y virtudes del ser humano y se centraban únicamente en su comportamiento.

El conductismo, según intentaba explicar Watson, “proponía aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen con animales inferiores al hombre“

Thorndike manifestó que, #los animales no asocian imágenes, recuerdos o ideas, sino que establecen o fortalecen conexiones nerviosas puntuales, o modifican las congénitas, entre impresiones sensoriales e impulsos para actuar, gracias al placer resultante de las acciones resolutoras de problema”

Esto quiere decir que el conductismo nació debido a la influencia de la experimentación con los animales, ya que si nos damos cuenta, el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana.

Edward L. Thorndike, afirmo que  “el fundamento del aprendizaje, lo constituye la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción”, a tal acción le dio el nombre de vínculo o conexión. A dicho sistema se le llama Psicología de vínculos o simplemente conexionismos. Lo cual se basa en el método de estimulo y respuesta.

Según Thorndike, “aprendemos mediante la selección gradual del acto o del juicio apropiado, por su asociación con las circunstancias, o la situación que lo requiere, justo de la misma forma que lo hacen los animales” 1911

Thorndike, concluyó con su teoría:

  • La práctica por sí sola, no fortalece la asociación, y que el paso del tiempo por sí solo no la debilita.
  • El estado de satisfacción sí, fortalece una asociación, pero, que un estado de insatisfacción, no  necesariamente la debilita.
  • El refuerzo es efectivo para modificar la conducta, pero el castigo no.

[pic 3]

Experimentos con una de la caja-problema de Thorndike

PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis surgió de un método terapéutico para determinadas enfermedades nerviosas que Sigmund Freud y su colega Joseph Breuer elaboraron conjuntamente hacia 1890 y que posteriormente daría fundamento para la creación de su obra llamada “Estudios sobre la histeria”. Freud llego a la conclusión que los problemas de histeria eran causados por conflictos internos reprimidos por la mente.

El objetivo de esta corriente era estudiar y describir el alma humana, cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Buscaban explorar los procesos mentales inconscientes de las personas tales como los sueños, además buscaban tratar las enfermedades psíquicas y trastornos mentales

El objeto de estudio para el psicoanálisis lo constituye la comprensión de los contenidos inconscientes de la conducta humana y a partir de allí postula el proceso de construcción del aparato psíquico, es decir,  el objeto de estudio no es el individuo, es el pensamiento inconsciente que este genera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (384.5 Kb)   docx (251.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com