ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeños En Bogotá


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Marco teórico

La ciudad capital: un territorio en constante cambio de seres humanos, seres sociales por naturaleza, se asocian alrededor de un sistema de representaciones que le otorgan significado a su existencia y se dan en un entorno de intercambio de conductas, de gestos y de ideas que no surgen de forma repentina, sino en “un contexto dentro del cual pueden inscribirse todos esos fenómeno de manera intangible entendido como cultura”.

Pero los acontecimientos sociales, instituciones o procesos sociales inscritos dentro de la cultura no se pueden tomar como universales, es decir, pensar o generalizar que la conducta de los hombres es igual frente a situaciones similares. El comportamiento de los seres humanos varía y ello implica analizar con detalle su proceder para descubrir qué actitud toman ante circunstancias de la vida en comunidad. Como el caso de los costeños al llegar a Bogotá, pues tiene una visión muy diferente de vivir en la capital, ya que están formados desde tradiciones del caribe, pues el hecho de que bogotanos y costeños sean parte del mismo país no implica que actúen de la misma forma. Sin dejar de lado que la constitución por medio del artículo 7 “el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación” El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país”. Tal reconocimiento de la igualdad de los habitantes del territorio colombiano implica que tanto derechos y deberes son aplicados de la misma forma para todos los individuos, sin discriminar la región del país de la que hagan parte.

Armando Silva establece un dentro y un fuera, en el que el extranjero se diferencia por irrumpir en las maneras de ser y comportarse de un pueblo. Eso es lo que ocurre cuando un costeño de la Costa Caribe llega a Bogotá, proviene de una región distinta y, a pesar de ser colombiano, trae consigo modos de ver y vivir el mundo acordes con su formación -como la idea machista de los hombres de tener mujer e hijos fuera del matrimonio, tener la puerta abierta para todo aquel que llega de visita, así sea de manera inesperada, y tomar la siesta cada medio día-, y desde ese modo de ser viven la ciudad y la imaginan porque es producto de su cultura, porque es la realidad en la que están insertos y “porque aquello que cada cual imagina es la visión con la que piensa el futuro”

La forma de ser del bogotano juega un papel importante, pues es visto como aquella persona que se muestra pulcra y bien educada con solo percibir su presencia y no es expresiva y ruidosa a la hora de hablar como el habitante de la Costa Caribe. Llegar a un territorio nuevo significa enfrentarse a un universo de posibilidades desde donde los hombres se manifiestan. Ello implica entender el idioma desde el que habla la ciudad, tanto la ciudad física con sus edificios y calles atiborradas de personas y carros, como la ciudad imaginada, pensada desde los mismos sujetos que la viven, la sufren, la gozan y la transforman. Es el espacio donde convergen las diferencias entre los sujetos, pero es también el espacio desde donde se crean nuevas formas de interpretar la realidad y, también, de vivirla.

El problema

“COSTEÑOS EN BOGOTÁ”

El choque cultural que se genera cuando personas de la costa se trasladan a residir o vivir al interior del país, en particular a Bogotá. “los costeños” traen consigo una serie de costumbres, ritos, y celebraciones o estados emocionales diferentes, se podría decir que ellos viven de una forma más intensa las diferentes circunstancias de la vida, o por lo menos con su forma de expresarlo lo hacen más público. A estas características se suma una carga histórica o representación social de los bogotanos o “los rolos” que durante muchos años han aprendido a criticar, rechazar, y generalizar haciendo de todos los costeños “un fastidio común” sin asumir que pueden existir costeños que se comportan de forma diferente o que al llegar a Bogotá asuman o tomen para si el comportamiento rolo.

“Costeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com