ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de un proyecto de la buena imagen del trabajador


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

USTED SA

Hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado, en donde toda empresa enfrenta un cambio profundo de su entorno al hacerse competitiva, eficiente y rentable. Estas nuevas necesidades, exigen redefinir constantemente los perfiles de los trabajadores, valorando su conocimiento, educación y capacitación. Si el empleado no cumple con las expectativas de las empresas, es despedido. Y al quedar desempleado, emprende la búsqueda de encontrar uno nuevo. El ser humano cuando llega a la cima en una empresa, cree que ha alcanzado el éxito por el hecho de tener un mejor puesto. Sin embargo, el éxito implica ser feliz con lo que hacemos día con día. El tener un puesto de trabajo alto, no quiere decir que tengamos algo seguro. El empleado debe ser rentable y estar feliz con lo que realiza, siguiéndose desarrollando y aprendiendo para identificar logros y resultados, agregando un valor, cumpliendo sus objetivos y metas. De esta manera, podemos tener la seguridad de contar con un empleo “seguro”, aunque nada es para siempre.

La autora Inés Temple, explica que si la aspiración de una persona es conseguir un mejor empleo, primeramente debe aceptar que es la propia persona quien debe ejecutar una serie de actividades para luego realizar una propia evaluación que apunte a descubrir las capacidades y los logros obtenidos en el ámbito laboral. En este sentido, menciona que la persona debe entender lo que implica el concepto de empleabilidad, pues éste, permite desarrollar nuestras habilidades y talentos para obtener un mejor desempeño en el centro de trabajo. Para mejorar nuestro nivel de empleabilidad, debemos conocer las realidades del mercado laboral donde nos desarrollemos, tener una buena actitud a fin de mantener buenas relaciones, manejar los talentos y carrera profesional como un negocio propio. Estos tres aspectos centrales hacen que una persona tenga un perfil de empleabilidad más alto, y por tanto cuando quiera cambiar de empleo, tiene mayores posibilidades para hacerlo.

Para medir nuestra empleabilidad, primeramente debemos saber en qué nivel nos encontramos y hacia dónde vamos. Es esencial tomar la iniciativa y preparar una autoevaluación. Por ejemplo, preguntarles a nuestros jefes, compañeros, clientes, etc., como nos ven, que tan competitivos somos, o bien, antes de salir de nuestro día de jornada, preguntarnos: ¿Qué valor agregue hoy?, ¿Qué hice para ganarme el día de hoy mi salario?. Asimismo, para tener mayores posibilidades de mantener o conseguir un empleo o carrera, debemos ser muy empleables. Y ¿Qué nos hace más empleables?, trabajar en aquellas competencias que el mercado laboral exige más allá del conocimiento e intelecto, estando más actualizados y vigentes.

Al vivir en un mundo globalizado, debemos tener claridad en el valor que agregamos en nuestro trabajo, estar actualizados siempre, dominar el inglés y la tecnología. La mayoría de las personas no tienen claro acerca del valor que están dando a su trabajo al no dar seguimiento a sus logros. Para ello, debemos hacer una lista de nuestros logros para saber si estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Y para revisar nuestros logros basta con emplear un sistema llamado PAR (Problema, Acción Resultado), para ver el problema, saber qué acción tomar y qué resultado generó dicha acción. Todos los días debemos preguntarnos qué aportamos, qué logramos y qué valor agregamos a la empresa.

Además de reconocer los logros, es importante estar actualizado de lo que sucede alrededor del mundo con respecto al tema de la tecnología, empleo y carrera, ya sea al conocer las noticias diarias, leer el periódico, revistas o libros. En el plano social, nos hace más competitivos el tener ética y valores, manejar nuestras relaciones personales de manera positiva y demostrar una actitud con energía, motivación y proactividad. Solo así, nuestro jefe puede ver qué tan valiosos somos para la organización. La palabra, la ética, los valores y la reputación, son pilares de éxito real y moral de cualquier profesional con visión y un mínimo de autoestima personal. Es también un elemento central de la empleabilidad, de la continuidad empresarial, y por supuesto, del éxito en la vida personal.

Para ser más empleables es importante tratar de desarrollar una personalidad ordenada, disciplinada, responsable, pues no se puede trabajar con tranquilidad y confianza con personas inconsistentes que potencialmente puedan generar situaciones incómodas. También, esto implica ser diplomático, comunicativo y respetuoso, demostrando inteligencia, cultura e interés por el interlocutor. Si tenemos a un jefe de carácter difícil, no sería correcto actuar de la misma manera, no debemos de verlo amenazante, sino pensar en dar una solución asertiva.

Continuamente, podemos encontrarnos con personas resistentes al cambio, inclusive nosotros podemos vernos resistentes a los cambios. Por tanto, el mejoramiento continuo debe ser un hábito que debemos instaurar para mejorar nuestra empleabilidad. Si vemos que alguna empresa, desea capacitarnos no es conveniente negarnos, quejarnos o exigir horarios. Capacitarnos y aprender, nos abren puertas, nos ofrece mayores posibilidades de contactarnos con otros desde una perspectiva diferente, nos permite mantenernos vigentes y actualizados.

Si queremos que se refieran a nosotros como una persona cumplida, responsable, comprometida, competente, ética, comunicativa y de respeto, sabemos que implica esfuerzo y tiempo. Este prestigio personal, nos abre puertas y genera credibilidad y confianza. Para mantener esta reputación, debemos también, ser honestos con nosotros mismos y con los demás, rectificar y enmendar nuestros errores siendo auténticos y con una actitud franca. Por tanto, ¿Qué significa Usted S.A?, significa vender nuestra marca diariamente. Nosotros representamos a nuestra marca y a quien vende sus servicios profesionales, es decir, a nosotros mismos. Vendemos nuestros servicios que son el conjunto de habilidades, intereses y valores que poseemos. Nuestras habilidades son todo aquellos que podemos hacer y su mejor representación en la realidad, son nuestros logros, destrezas, talentos, conocimientos y resultados.

En este sentido, es importante que todos nos preocupemos siempre para actuar y vivir con integridad, cuidar nuestra imagen. Hay personas que creen que este comportamiento puede verse solo en el mundo laboral, sin embargo, también debe verse en el mundo personal. Las personas somos una sola y la misma, independientemente del mundo en el que nos movamos. Cuando una persona está comprometida con su marca, toma conciencia de que ésta lo acompaña por todos los recorridos de su vida y que su responsabilidad por el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com