ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Emocional


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Emocional

Es la etapa de la socialización fuera del ámbito familiar, es decir, al niño le gusta estar en compañía de otros niños y comparte juegos y conversaciones con sus iguales. Tiene que ver con la evolución y la expresión de sus sentimientos en relación con ellos mismos, con sus padres, sus compañeros, con otras personas y, literalmente, con todo el mundo. El desarrollo emocional es extremadamente importante toda vez que las emociones desempeñan una función adaptativa para asegurar la supervivencia, por ejemplo, sentir miedo puede salvar la vida del niño.

Las emociones también fungen como medios de comunicación, son factores importantes en las relaciones sociales y motivadoras importantes de la conducta. Además, como fuentes de placer o dolor, también desempeñan un notable papel en el desarrollo moral. “Los adultos, al participar en el proceso de la socialización, de la infancia, trasmitimos esa ordenación del mundo de una manera implícita, sin conciencia de ello” . Los grandes, al cooperar en el desarrollo del niño y la afectividad durante su niñez se transfiere la noción del planeta de un modo que se sobre entienda para conciencia del niño.

En la socialización que se brinda durante la niñez es para trasmitir nuestras creencias así como para ir formándolos de manera que se guíen, a su vez es necesario que se le brinde de afectos durante la enseñanza que los padres compartan las actividades.

-El apego: Es el sentimiento que une al padre y a su hijo; es el vínculo emocional que existe entre ellos el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, de tocar, mirar, sonreír, escuchar o hablar.

Los niños que han desarrollado un apego cercano hacia sus padres corren hacia ellos corren hacia ellos cuando se sienten asustados, cuando se sienten molestos buscan el consuelo de sus abrazos y obtiene placer y seguridad del solo hecho de estar cerca de ellos de poder verlos o de comunicarse con ellos. Todos los infantes necesitan formar un vínculo seguro hacia alguien, la madre, el padre, otros miembros de la familia o un cuidador sustituto las personas que se encargan de cuidar al niño con apego seguros son: afectuosas, cariñosas, atentas y responsables.

La formación de ese apego es de vital importancia para el desarrollo pleno de los niños pues le proporciona seguridad, permite el desarrollo del sentimiento del yo y hace posible su socialización los niños que logran formar ese apego son menos tímidos e inhibidos en su relación con los demás poden llevarse mejor con otros niños, hermanos y niños ajenos a la familia. Los niños empiezan a identificarse, imitar y aprender de las personas o los que se sienten más cercanos, y es por esos contactos que aprenden de lo que la sociedad espera de ellos.

El establecimiento que se tiene mediante el cariño es esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com