ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  8.598 Palabras (35 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 35

DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO

LOS PAPELES SEXUALES Y LA INFLUENCIA DE LOS PADRES

Los niños desde temprana edad ya tienen un conocimiento acerca de los roles que desempeñarán como hombres y mujeres, ya que esto lo viven diariamente en las rutinas que ven en casa, pero este entendimiento es muy simple, pues los niños solo comprenden ciertos aspectos como que si son niñas de grandes van a ser mamás y los niños saben que ellos serán los que trabajen para mantener a su familia, se trata también de roles estereotipados que distinguen a hombres y mujeres de cada sociedad.

Sin embargo, estas nociones son diversas ya que las niñas hijas de madres trabajadores conciben a la mujer no solo como madre sino también como profesionista, con lo que amplían sus expectativas, mientras que otros niños pueden seguir con costumbres muy arraigadas como de que el padre es el que manda y el que trabaja.

Es común que entre los niños exista una división de género, todavía no comprenden que tanto niñas como niños son iguales y pueden convivir sanamente.

Cuando el niño crece, poco a poco va descubriendo que no tiene nada de malo el estar con el sexo opuesto y que estar con este puede ser agradable, en ellos despierta una curiosidad por saber más sobre cómo es el sexo opuesto y empieza un acercamiento para conocerse.

En la infancia regularmente se da el caso que los niños practican actividades que plantean actividades físicas mientras que las niñas prefiere actividades delicadas en que no haga falta una gran condición física como lo es dibujar o platicar, aunque ha habido casos en que es todo lo contrario.

En un principio los padres no tomarán mucho en consideración las actividades o juegos que tengan los niños, ya que al ser pequeños ellos no entienden con qué deben jugar y con qué no, como a un niño pequeño no se le prohíbe jugar con los juguetes de su hermanita pero ya un poco más grande es visto como algo impropio de su género ante sus padres, por lo tanto los padres determinan muchas de las conductas de sus hijos en relación a la diferencia de género y ahí es donde el miedo de los padres puede repercutir emocionalmente en sus niños.

A la vez el niño quiere descubrir en mundo en que vive preguntando todo lo que se le ocurre pero la mayoría de las veces los padres no saben la respuesta o no saben cómo responder sus dudas.

Los niños aprenden de diversas maneras pero la principal es la imitación que hacen de las actividades que realizan sus padres.

De igual forma los padres influyen en la toma de conceptos como lo bueno y lo malo, los niños aprenden mucho de sus papás por eso se dice que son espejos porque reflejan a las personas cercanas.

También es en esta etapa en que los niños se interesan por el mundo que los rodea aprendiendo cada día y siendo capaces de interactuar comunicativamente expresando sus ideas, opiniones, gustos y preferencias con lo que el niño también va formando su conducta, valores y actitudes.

El niño es conciente de su perspectiva pero también de que los demás tienen diferentes perspectivas a las propias y conforme crezca podrá ponerse en el lugar de otras personas. El niño empieza a reconocer que “las situaciones condicionan el juicio” por que es el mismo contexto y las experiencias las que ayudan a la formación de la moral.

Se debe considerar que toda información que se quiera enseñar a las niños debe ser tomando en cuenta su nivel intelectual y que ellos gustan de realizar actividades que reten su ingenio y sean divertidas.

Pero los padres son en realidad la mayor influencia en sus hijos, pero para que dé frutos deben conocer al niño como un ser en crecimiento y con necesidades propias, asimismo si tienen la capacidad para aprender y cómo aprenden mejor. En ocasiones los padres verán que es una ardua tarea ya que muchas veces no saben como controlar a sus hijos al punto de considerar que no pueden hacerlo y a que no tienen la capacidad necesaria, pero eso es lo normal en los niños pues ellos desean independencia, libertad para tomar sus decisiones, de elegir a sus amigos, de hacer sus planes, quieren sentir que son personas adultas y los padres deben tratarlos como personas maduras y responsables que conocen sus deberes y los cumplen, pero en cambio, cuando en lugar de comprensión y paciencia los padres se muestran irritados y autoritarios pueden ocasionar problemas en los niños como tics o inclusive el mojar la cama.

En esta etapa de la infancia los niños cambian muy rápido sus concepciones por todas sus experiencias que tienen tanto en la familia como en la escuela.

El niño experimenta su sexualidad con bromas, chistes y conversaciones sexuales pues lo mueve una gran curiosidad por conocerse a si mismo y al sexo opuesto, puede que llegue a conductas sexuales adultas como la masturbación y presente algunas confusiones acerca de los roles sexuales de cada sexo, sin embargo si todas esas dudas y confusiones son tratadas en familia no tendrá efectos negativos en el niño. Puede tratarse de pláticas de padres a hijos dirigidos a orientarlos en esta etapa que es de crecimiento, descubrimiento y aprendizaje par que los niños conozcan acerca de los roles de hombres y mujeres, sobre todo que comprendan que son iguales y que tienen los mismos derechos y obligaciones.

Pueden platicar sobre los fármacos o drogas, ya que es muy común hoy en día que los niños consuman estas sustancias al estar al fácil alcance para ellos y así pueden prevenir que sus hijos entren en el mundo de las drogas que afecta no solo a quien consume sino a toda la familia. Para esto primero tiene que informarse sobre las drogas, las consecuencias de su consumo y las que se consumen más en su comunidad, después concientizar a su familia de que este problema es una realidad, y si está consumiendo alguna droga aunque se considere medicina informarse sobre sus efectos; se puede ingresar asociación o comitiva que prevenga el uso de las drogas en escuelas, iglesias, colonias, etc. Y si no existieran se podría llegar a la creación de una con ayuda de los vecinos para juntos combatir el problema de su comunidad y como lo que se pretende es que los jóvenes no caigan en él, se debe fomentar la convivencia familiar, la recreación sana, los deportes, la creación de zonas verdes y muchas otras acciones orientadas a que se fortalezca su vida espiritual. Pero lo más importante es que la prevención de adicciones se prevenga desde casa.

Otro de los problemas que deben hablarse en familia es el del racismo, ya que este también se encuentra con frecuencia entre los niños con conductas que van más allá de simples juegos y pueden ocasionar graves problemas y conflictos, es muy difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com