ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronograma De Clases


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Clase 2

Materia: Valores

Tema: Autocontrol

Grado: Decimo año de educación básica

Orientadora Ruth V. Morales C.

o Al dejarnos llevar por sentimientos negativos como ira y enfado después viene el arrepentimiento

o Las acciones tienen siempre un significado anterior que transforma el entorno y ciertos retos la capacidad de esfuerzo crece

o La capacidad es diferente de una obra de arte terminada que no cambia, no se modifica ni evoluciona; las personas si

o Por eso el trabajo constante en pequeñas dosis va afinando detalles buscando cada día una mejora en nuestra apreciación de la vida: maduramos, despacio pero seguro con la certeza de optar siempre por las mejores vías de expresión de nuestros anhelos e inquietudes

o El objetivo de ese trabajo diario en nuestra vida es convertirnos en mejores seres humanos más adaptados a las dificultades de nuestro medio

o El autocontrol es el autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de ánimo; la armonía que debe existir en toda convivencia se rompe; quedamos expuestos a caer en excesos de toda índole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propósitos.

o El autodominio: Algunas personas han opinado que la fuente para lograr el autodominio proviene de la aplicación de algunas técnicas para relajarse, y aunque efectivamente pueden ayudar, no debemos perder de vista que los valores se forman a través del ejercicio diario, con el esfuerzo por descubrir en nuestra personalidad aquellos rasgos poco favorables.

o El autodominio nos ayuda a reconocer los distintos aspectos de nuestra personalidad y nuestra forma de reaccionar ante determinadas circunstancias. Debemos cambiar nuestras disposiciones en sentido positivo, en lugar de molestarse.

o En familia este valor es indispensable para la sana convivencia, pues implica aprender a tolerar y pasar por alto las pequeñas fricciones cotidianas, no se tratar de desentenderse, sino de dar ejemplo de serenidad, comprensión y cariño, principalmente cuando se tiene la responsabilidad de educar a los hijos. Nos ayuda a estar pendientes de las necesidades de los demás y prestarles servicios, pues la comodidad nos hace esperar ser atendidos, mientras que el autodominio nos impulsa a ser más participativos en los quehaceres cotidianos.

o En el contexto de las relaciones personales, el autodominio nos impulsa a ser discretos y maduros para evitar la crítica y la difamación de los demás por cualquier situación que es incompatible con nuestra forma de pensar.

o La práctica del autodominio también nos induce a perfeccionar nuestros hábitos de trabajo, aprovechar más el tiempo, tener más cuidado en lo que hacemos, "dar el extra" cuando se necesite. En el campo escolar y profesional siempre es necesario el perfeccionamiento, que sólo se alcanza con esfuerzo, alejando la pereza y la mentalidad conformista. Por ello es importante reforzar dicho valor en sí mismos y en nuestras familias.

Algunas técnicas de autocontrol (Ira, Ansiedad, Tristeza)

Hay técnicas que nos ayudan a controlar la ira y el enfado:

• Socavar las convicciones que alimentan el enfado. Los pensamientos obsesivos son alimentan el fuego de la ira. Este fuego sólo podrá extinguirse si comenzamos a contemplar las cosas de un modo diferente.

• Se trata de que la persona utilice la conciencia de sí mismo para darse cuenta de estos pensamientos irritantes en el mismo momento en que aparecen y, seguidamente, registrarlo por escrito. El objetivo final es que la persona vuelva a encuadrar la situación en un marco más positivo.

• En caso de una discusión, la persona agraviada debería alejarse durante un tiempo de la persona causante del enojo y así le podrá resultar más fácil frenar la escalada de pensamientos hostiles tratando de distraerse.

• Las distracciones son un recurso extremadamente eficaz para modificar nuestro estado de ánimo. Sencillamente porque es bastante difícil seguir enfadado cuando uno se lo está pasando bien. La técnica consiste entonces en que nos permitamos enfriar el enfado mientras disfrutamos de un rato agradable. Por demás, el poder sedante de la distracción reside, precisamente, en poner fin a la cadena de pensamientos irritantes.

• El ejercicio físico contribuye también a dominar el enfado o la ira y lo mismo puede decirse de los ejercicios de relajación que permiten aliviar la excitación fisiológica provocada por el enfado. Tras el ejercicio físico el cuerpo quedará igualmente en un agradable estado de relajación y por consiguiente un nivel de menor excitación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com