ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Constructos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCTOS CONCEPTUALIZACION CLASIFICACION COMPARACION REFLEXION

SOCIEDAD

Conjunto de individuos que interaccionan entre sí, y comparten ciertas características y rasgos culturales esenciales y tradiciones, que se ubican en un espacio y tiempo determinado.

La manera de clasificar las sociedades puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Una clasificación de la sociedad es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad. Históricamente hay cuatro categorías principales: sociedades dominadas por: la economía, familia, religión y política. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, ejemplo un barrio, estatus social, roles. Dando paso así a la comunidad que crea una identidad común, mediante la diferenciación de otras o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Uno de los aspectos que hay que destacar es que no hay sociedad que no tenga un lenguaje como medio de expresión y comunicación, como código compartido, mediante el cual se organiza su comprensión e interacción del mundo en un nivel simbólico que expresa creencias, saberes, sentimientos y formas de interacción social. Dicha interacción nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. La habilidad de comunicar ideas ha permitido al hombre desarrollar los patrones de conducta, los cuales se encuentran situados en un contexto comunitario, llamados comportamientos; por consiguiente es de vital importancia que el psicólogo sepa e identifique la problemática y la contextualice en el marco de sociedad, cultura y comunidad. Para así poder cooperar y lograr el bienestar de la comunidad.

CULTURA Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de las personas inmersas en una sociedad, y enmarca las conductas esperadas y catalogadas como “adecuadas” al interior de ella. La cultura se clasifica respecto a sus definiciones en: tópica, histórica, mental, estructural y simbólica. Y también se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com