ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro DICEOX del el modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud y del el modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 4

Categorías

S. Freud

E. Erikson

DESCRIPCIÓN

La teoría psicoanalítica destaca la notable influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes. Afirma que la personalidad está compuesta por tres elementos: Ello, Yo y Súper-Yo.  Se centró en la neurología derivando hacia la psicología de las afecciones mentales., se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Freud inaugura un nuevo método de observación clínica y una nueva manera de ayudar terapéuticamente a los pacientes a partir de un nuevo tipo de comprensión. Divide en 5 etapas del desarrollo del niño para explicar su desarrollo emocional y sus reflejos en el futuro. Freud las llamo etapas psicosexuales.

 

Erikson concluyó en su teoría Psicosocial que hay otras motivaciones y necesidades psicosociales que  se convierten en fuerzas que impulsan el desarrollo y la conducta humana. Erikson desarrolló una teoría psicosocial que divide el proceso de desarrollo en ocho etapas.  

Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Se centra en la importancia tanto de los factores de maduración y del desarrollo como en la relevancia de diversas motivaciones psicológicas para la conducta.

INVENTOR/HIS-TORIA

Sigmund Freud (1856-1939) fue el creador de la teoría psicoanalítica (Freud, 1917), era un médico vienés en la época victoriana. Freud desarrollo una explicación de la estructura básica de la personalidad (Singer, 1984). Su teoría afirma que la personalidad está compuesta por tres elementos.  

El supuesto  de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes  junto al papel de la sexualidad  y del llamado Complejo de Edipo, que resulta una diferenciación  entre  instinto y pulsión.

Erik Erikson (nacido en 1902) Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denomino “teoría psicosocial” (1963).

En su teoría de las etapas psicosociales del desarrollo de la personalidad, Erickson consideraba la integración de la personalidad como la etapa última del desarrollo, y concebía el proceso de formar una identidad personal como una etapa intermedia, propia de la adolescencia, y de vía para la realización de ella. Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural.

CONSECUENCI-AS

No encontramos en la obra de Freud ningún tratado de educación aunque si aparece severas críticas sobre las prácticas educativas de la época.

Lo que Freud va a descubrir es que la influencia del psicoanálisis sobre la pedagogía es en verdad, muy limitada, por dos razones fundamentales.

El psicoanálisis: mediante este estudio podemos partir para realizar un estudio profundo de cada estudiante ya que mediante ese podemos visualizar cuál será su comportamiento a futuro.

Resuelve los problemas imaginarios.

No son estructuras rígidas compuestas de unidades rígidas, y muestran diferentes grados de estabilidad.

La teoría Psicosocial del Erikson tiene implicaciones educativas en las siguientes áreas: diseño curricular, diseños de planes diarios, disciplina, enseñanza dirigida, orientación y apoyo, entre otros. El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver sus problemas, a desarrollar su autonomía y a tomar decisiones. 

Visión Curricular: Ofrecer interacciones apropiadas a los estudiantes de manera que desarrollen una autoestima saludable y un desempeño social y emocional adecuado para su edad. El niño es capaz de desarrollarse conforme haya vivido las 8 etapas de la vida en su contexto y la escuela. Conforme va creciendo el infante éste va adquiriendo nuevas responsabilidades y formas de pensar. Al mismo tiempo que adquiere autoestima y confianza con el mundo que lo rodea.


EVIDENCIAS

Freud desarrolló su teoría sobre la base del tratamiento de pacientes adultos.

Comprobó basándose en otras teorías como la de Freud.

OTRAS TEORÍAS

Teoría psicoanalítica freudiana

Algunas teorías que van a la par con las de Sinmund Freud son dos: el primero es el informe de Kinsey que conlleva a dividir a la sexualidad en dos partes, términos o géneros: masculino y femenino, mientras que las teorías de Mansters y Johnson divide la sexualidad en cuatro periodos o fases; todas estas mismas teorías refutan a lo mismo, hablan acerca de la sexualidad.

Con respecto a las teorías de Erik Erikson existen otras teorías relacionadas con la psicodinámica, estas engloban a autores como Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney, entre otros; todas estas teorías tratan de explicar los diversos comportamientos que tiene un individuo con respecto a su propia personalidad la cual va formando o adoptando.

EXTRAS

Se complementa con las teorías de Erickson.

El psicoanálisis incluye también una serie de métodos para la investigación de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas.

 

Erickson plantea al individuo de acuerdo a su relación con los padres dentro del contexto familiar en función de un medio social asociado a su herencia histórica-cultural, esto último reafirma la función social del individuo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (777.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com