ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Durkheim, Tarde y Le Bon


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El ser humano como ser social, está regido por costumbres, tradiciones, reglas, tendencias y leyes que definen la conducta. En este sentido, tal y como indica Salcedo (2006) la psicología social es la disciplina que produce conocimientos mediante los cuales el ser humano se conoce a sí mismo para reinterpretarse como ser social. Por tanto, cabe destacar la importancia de su estudio ya que nos permite conocer la interacción que existe entre individuos y sociedad, a este respecto, el presente trabajo tiene como principal objetivo presentar en un cuadro comparativo a tres de los autores que contribuyeron fuertemente con el desarrollo de esta disciplina, durante diferentes tiempos históricos y lugares geográficos, permitiendo así que esta se afianzara de manera independiente de la psicología y la sociología.

Desarrollo: Cuadro comparativo

Tabla 1. Cuadro comparativo: Durkheim, Tarde y Le Bon

AUTOR

CONTRIBUCIONES

ASPECTO MÁS RELEVANTE QUE MENCIONA

DESCRIBE EL PROCESO DE INTERACCION

Emile Durkheim

Su obra “La división del trabajo social” publicada en 1893; analiza el comportamiento social a partir de la repartición de tareas al comprenderla como un individuo.

Define la evolución social como un proceso en el que, a partir de un estado de uniformidad inicial, se originan la  diversidad y la variación progresiva.

En 1985 fundamenta la tarea científica de la Sociología al presentar un método que sitúa los acontecimientos y fenómenos sociales como eventos observables y susceptibles de recolectar de manera sistemática, diferenciando lo social de lo individual.

En 1912, publica “Las formas elementales de la vida religiosa” en la cual observa a tribus primitivas australianas y  la influencia social de sus creencias religiosas y como interfieren en su representación de la realidad. Ya que, al ser la religión un conjunto de creencias, mitos, ritos, leyes y ceremonias, influye fuertemente en el comportamiento humano.

El pensamiento colectivo social es lo que influye en lo individual, y lo explica mediante el método sociológico mostrando que, dicha conducta se debe más a factores externos sociales que a individuales psicológicos.

Sobre el suicidio, Durkheim afirma que es un hecho con gran fuerza social, es decir, que el grupo social del que son parte los individuos tiene repercusión en esta acción. Siendo que, la constitución moral de la sociedad determina el hecho individual.

Afirma que la sociedad influye en la construcción del pensamiento y en el comportamiento del individuo. Un grupo social mediante el establecimiento de valores, moral, leyes, creencias, etc., influye en la forma de pensar y actuar de los individuos que le conforman.

Gabriel Tarde

Lógica Social; afirma que la imitación se da mediante el razonamiento y que existen leyes extra lógicas en las que se ve a la sociedad tratando de imitar lo bueno y lo malo.

La Oposición Universal; explica el nexo íntimo que existe entre la imitación y la lógica social.

Las tres leyes de la imitación:

Ley del descenso: el comportamiento se inicia en las personas de mayor status y se imita por las de menor status.

Ley de la progresión geométrica: las ideas de una población, suelen comenzar rápidamente para después crecer rápidamente.

Ley de lo propio antes que lo extraño: la cultura propia es imitada antes que las extranjeras.

Enfatiza que los actos individuales y las relaciones interpersonales, dan explicación a la conducta social y viceversa. Afirma que la imitación y la invención, primero se inventa y luego se propaga como tendencia, hasta convertirse en costumbre para finalmente propagarse.

Gustave Le Bon

El término “alma colectiva”  el cual afirma que la conducta de un individuo se modifica mediante la sugestión y el contagio.

Las masas son inferiores al individuo aislado y tienden hacia la criminalidad.

En 1985 explica “La Ley de la Unidad Mental de las Masas” señalando que es necesaria la influencia de ciertas causales que predisponen a que una multitud se convierta en una masa.

Reconoce más allá de la individualidad, destacando la identidad colectiva y, como es que los actos individuales influyen en la colectividad. Afirma que, los individuos estando influenciados por el actuar de una masa, son capaces de cometer actos de barbarie.

Elaboración propia a partir de: Blanco (2015), Fernández (2012), Lorenc (2014), UDEMEX (2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com