ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Teoría psicosocial- teoría psicosexual


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  9.060 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo

Teoría psicosexual- Sigmund Freud

Teoría psicosocial – Erick Erikson

Piensa que  el desarrollo humano es un proceso relacionado con los instintos sexuales y agresivos que deben  satisfacerse.  

Lo que contempla es que el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas lo que va desarrollando es su conciencia por mediación de la interacción social.

El “Yo” aparece por primera vez durante la fase anal. A partir de ahora el “ello” ya no tendrá control directo sobre cada acción del niño.

Aumentó el entendimiento del ‘Yo’ como una fuerza positiva que ayudaría al individuo a poder reconciliar las fuerzas sintónicas y las diatónicas, así como solucionar crisis que surgen de los genes, lo cultural e histórico de cada individuo.

Da más importancia al factor genético.

Se enfoca más a los factores sociales que a los factores biológicos.

Creé que la personalidad es formada en los primeros años de vida. Cuando los niños se enfrentan a conflictos relacionados con sus necesidades biológicas y exigencias de la sociedad o de un adulto.

Creé que la primera interacción del niño comienza desde su nacimiento, lo que constituye su desarrollo social y que seguirá en su vida.

Existe la “Fijación”  que es lo que ocurre cuando una persona no progresa normalmente de una etapa a otra y hay una permanencia con demasiado apego a una etapa determinada.

Cada etapa de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente.

  1. Etapa Oral

En este caso, la zona erógena es la boca. Se logra la satisfacción de la experiencia de la succión.

1.Confianza – Desconfianza

El vínculo que se establezca con la madre será el que determine los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida.

2.Etapa anal

Los niños adquieren el sentido de dominio por la acción de defecar. La zona erógena es el ano. 

2. Autonomía vs Vergüenza y duda

El niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza a controlar sus necesidades de orinar y defecar. Provoca una sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente al de los padres.

  3. Etapa Fálica

La parte importante son los genitales, los niños se van a una dirección, padre o madre.

Durante esta fase, el súper yo aparece por primera vez. Las normas morales de los padres son asimilados en la personalidad del niño.

3. Iniciativa/Culpa

Los niños tienen más control sobre su entorno. Se desarrolla rápidamente tanto física como intelectualmente.

4.Periodo Latente

La energía no importante es dirigida a otra opción, los niños se centran en la escuela y tener amigos.

4.  Laboriosidad vs Inferioridad

Los niños desarrollan el sentido de competencia. Muestran interés por el funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos. Es importante la estimulación que pueda recibir en la escuela y en casa. 

5. Etapa genital

Los niños comienzan a explorar las relaciones románticas.  La gente empieza a desarrollar un fuerte interés sexual para el sexo opuesto.

5.  Búsqueda de Identidad /Difusión de Identidad.

Existe una pregunta importante ¿quién soy?

Comienzan a mostrarse más independientes y a separarse de los padres, quieren pasar más tiempo con sus amigos y empiezan a pensar en el futuro.

Para Freud la etapa genital durará lo que resta de vida. El objetivo en esto es hacer un equilibrio con la vida diaria. Y desarrollarse en todos los sentidos y ambientes.

6. Intimidad, integridad frente al aislamiento

Se  comienza a buscar relaciones que ofrezcan y requieran de un compromiso por ambas partes, una intimidad que produzca una sensación de seguridad, de no estar solo, de confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com