ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo psicometria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

teoría

principios

Test ejemplo

Tct: teoría clásica de los test

El propósito de esta teoría, es el calcular y reducir los posibles errores obtenidos en el resultado de una prueba practicada ante un individuo para entender a través de un proceso la medida de los procesos psicológicos de manera indirecta con relación al individuo a estudiar.

Test de inteligencia: evalúa el ci de un individuo, fue elaborada en 1904 por Alfred Binet y Theodore Simon, origen Francia, esta teoría estudia los procesos mentales para medir el ci, mediante una serie de cálculos mentales, bien sea la comparación entre imágenes y secuencias alfanuméricas.

Tg: teoría g

Esta teoría se enfoca en los diferentes resultados obtenidos por las diferentes pruebas realizadas ante un individuo o grupo, para catalogar el grado de confianza que se puede evidenciar en dichos sujetos de prueba para detectar en que momento pueden llegar a identificar un error o un acierto.

Test de aptitudes: evalúa las aptitudes mentales de un individuo para determinar sus fortalezas y debilidades, fue elaborada en 1941 por Louis Leon Thurston, origen estadounidense, esta teoría estudia las capacidades de un individuo frente a situaciones bien sean a nivel individual o grupal.  

 

De acuerdo con la investigación realizada en Perú, el test barsit del Olmo, 1958 se realizó para medir la inteligencia general, adaptabilidad y aptitud para el aprendizaje de alumnos de 3ero al 6to año de primaria, esta teoría determina rápidamente el nivel de inteligencia o aptitud para aprender.

Tri: teoría de respuesta a los ítems

Esta teoría plantea que las variaciones obtenidas en el individuo frente una prueba realizada, podría depender del rango ante una habilidad presente en el sujeto de investigación determinado como latente.

Test de personalidad: evalúa las posibles características mentales y emocionales de un individuo, fue elaborada en 1890 por James Mckeen Cattel, origen estadounidense, esta teoría evidencia las características más relevantes del comportamiento y personalidad de un individuo frente a situaciones frente a su entorno.  

En el estudio de Weiner y Exner (1991). Sobre la teoría del test proyectivo de Rorschach, creado en el año 1.921 por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach.  Se menciona esta técnica como método para evaluar la personalidad de los pacientes partiendo de la percepción y asociación de estos.

Referencias

-María Elena Zúñiga. (2007). Teoría G: un futuro paradigma para el análisis de pruebas psicométricas. 2010, de Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica Sitio web: Dialnet-TeoriaG-4794950%20(1).pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com