ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de firmas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

1.- La alumna de alto desempeño cursa el segundo grado de Secundaria, está inscrita en el grupo “B”  de la Secundaria Oficial Mártires de Chicago en el turno matutino, tiene 13 años de edad y de acuerdo a la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget se encuentra en la etapa 4 “operaciones formales” ya que es capaz de situarse en contextos  hipotéticos, esto le ha permitido desarrollar nociones de tiempo y espacio, además de ser empática en situaciones del pasado.

De acuerdo al test  de estilos de aprendizaje (modelo PNL) la alumna es auditiva ya que tiene mayor afinidad a las actividades  en las que puede escuchar o ser escuchada de manera que aprovecha casi en su totalidad las partes expositivas de cada sesión y tiende a ser muy participativa reafirmando sus conocimientos. Según el test de KOLB es teórica por lo que prefiere actividades en las que distingue una secuencia lógica, se le facilita sintetizar y analizar información, por otra parte se le dificulta participar en actividades en las que tiene que interactuar.

La estudiante es capaz de realizar juicios morales, según la teoría de Koolherberg se ubicaría en el nivel 2 en la segunda etapa “Orden social” ya que aun no es capaz de juzgar las normas, en algunos ejercicios de la asignatura su opinión sobre el actuar de algunos personajes históricos refleja que basa su moral en lo que es mejor para la sociedad sin tener claro un juicio propio o una jerarquización de valores.

Es una estudiante que muestra cierto gusto por la asignatura y sus contenidos, mismo que proyecta con  responsabilidad y compromiso, casi siempre cumple con los materiales y actividades propuestas, de tener alguna duda la expresa.

El alumno de bajo desempeño cursa el segundo grado de Secundaria en el grupo “B” de la Secundaria Mártires  de Chicago en el turno matutino, tiene 13 años y de acuerdo a la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget se encuentra en la etapa 4 “operaciones formales” sin embargo muestra dificultades para situarse en contextos hipotéticos lo que en ocasiones interfiere con el desarrollo de la empatía histórica, juzga los hechos desde el presente sin atender los contextos del pasado, por otra parte si  es capaz de comprender y atender situaciones concretas sobre todo si son recientes, lo cual le permite a través de ejemplos o analogías entre el pasado y el presente comprender los procesos históricos.

De acuerdo al test  de estilos de aprendizaje (modelo PNL) el alumno es kinestésico ya que tiene preferencia por clases prácticas en las que pueda interactuar y moverse, lo que provoca  cierta dificultad para mantener la atención en explicaciones o debates prolongados, su participación es mayor en sesiones en las que se realizan actividades prácticas o se involucra la lúdica; Según el test de KOLB es pragmático le gustan las actividades concretas por lo que tiende a aburrirse e impacientarse cuando se trata de largas explicaciones o discusiones sobre el mismo tema.

El estudiantes es capaz de realizar juicios morales, según la teoría de Koolherberg se ubicaría en el nivel dos en la segunda etapa “Orden social” ya que aún no logra cuestionar o justificar las normas establecidas por la sociedad, en algunas actividades de Historia muestra que su opinión está sujeta al orden y reglas sociales sin llegar a realizar una crítica propia.

Es un estudiante que muestra relativo gusto por la asignatura y sus contenidos, en ocasiones se muestra comprometido y en otras  apático,  no siempre cumple con los materiales o con las actividades propuestas y pocas veces expresa su duda por lo que su seguimiento es más personalizado.

2.-Al inicio del ciclo escolar el departamento de orientación realizó un estudio socioeconómico a cada estudiante con el fin de contar con la información pertinente para sus historiales y para tener datos específicos que pudieran ser de utilidad en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Dichos estudios arrojaron que la alumna de alto desempeño vive en México Nuevo, municipio Atizapán de Zaragoza la cercanía de su hogar con la Institución favorece que sea puntual.

La estudiante es parte de una familia nuclear compuesta por padre, madre y tres hijos adoptivos, ella y dos hermanos más. La escolaridad de su padre es una ingeniería y de su madre licenciatura aunque solo el papá ejerce su carrera, lo cual justifica el  interés y las expectativas de ambos porque la alumna continúe sus estudios y lo haga de ser posible con buenas calificaciones.

Se percibe un estilo de crianza autoritativo en el que los padres tienen reglas pero permiten a la estudiante expresarse, refleja dicha seguridad en sus participaciones; la madre no ejerce su carrera y se dedica a labores del hogar lo cual le permite estar al pendiente de las necesidades escolares de su hija, asistir a las juntas  y participar en actividades académicas en las que se solicita su apoyo.

Respecto al ambiente escolar interno se observa a la estudiante sin dificultades para relacionarse sanamente y entablar relaciones afectivas con sus amigos, nunca ha estado inmersa en situaciones de violencia escolar.

Fuera de la escuela la estudiante tiene actividades recreativas variadas algunas solo para su distracción como reuniones con sus amigos y otras con fines de apoyar su desarrollo académico como clases de baile o apoyo en matemáticas.

Los  estudios socioeconómicos arrojaron que el alumno de bajo desempeño  vive en la Colonia Rancho Blanco municipio Atizapán de Zaragoza  a unos 30 minutos de la Institución, a pesar de no estar a gran distancia en ocasiones el estudiante llega tarde a la escuela, argumentando la lentitud del transporte público, esta situación perjudica al alumno ya que pierde el inicio de las sesiones que en el caso de la clase de historia es muy importante porque se retoman los conocimientos previos y se inicia la introducción del tema.

El alumno es parte de una familia monoparental recayendo la autoridad y responsabilidad del hogar en su madre, tiene dos hermanos, con su papa no existe una relación de comunicación sin embrago es quien sostiene económicamente el hogar.

La mamá del estudiante solo logro concluir sus estudios de Secundaria lo cual obstaculiza en ocasiones poder brindar a su hijo apoyo académico, sin embargo tiene la intención  de que el alumno concluya sus estudios de nivel secundaria y pueda acceder a la preparatoria.

El estilo de crianza que se percibe es permisivo en el que la madre tiene normas pero no las hace valer o no de forma constante, esta puede ser quizá la razón por la que el estudiante difícilmente cumple con los lineamientos o respeta las reglas, conducta que ha mostrado a través del incumplimiento por otra parte la mamá del alumno está en disposición para participar en actividades académicas en las que se solicita su apoyo y asistir a juntas.

Respecto al ambiente escolar interno se observa al estudiante sin dificultades para relacionarse sanamente y entablar relaciones afectivas con sus amigos, nunca ha estado inmerso en situaciones de violencia escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com