ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Mental


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN MENTAL

En un examen mental se obtiene información respecto al grado de alerta, el juicio, la inteligencia, la memoria, el estado de ánimo. Estos son aspectos que forman parte de la evaluación del estado mental de una persona y estos se identifican y analizan.

Para elaborar el examen mental mientras transcurre la entrevista , se captan distintos aspectos: la forma cómo se viste, cómo se desenvuelve, cómo conversa, cómo analiza la situación, el tipo de preguntas que hace, etc. Esto mismo permite también formarse una idea del nivel de conciencia, la inteligencia, el estado anímico, su educación, etc.

Esta evaluación debe estar de acuerdo al nivel cultural de la persona. Por ejemplo; Si su instrucción es muy básica, no se podrán solicitar operaciones complejas de tipo matemático o que requieran conocimientos que nunca adquirió.

ASPECTOS QUE SE ANALIZAN EN LA EVALUACIÓN DEL ESTADO MENTAL

1) NIVEL DE CONCIENCIA.

Se refiere al compromiso cuantitativo de conciencia (o nivel de alerta) y la capacidad de ubicarse u orientarse (capacidad de identificarse a sí mismo, orientación en el tiempo, respecto al lugar en dónde está, reconocimiento de personas).

Capacidad de orientarse:

Para evaluar esta capacidad se investigan aspectos como los siguientes:

• Orientación respecto a sí mismo: ¿Cómo se llama? ¿qué edad tiene? ¿en qué trabaja? ¿con quién vive?...

• Orientación en el tiempo: ¿En qué fecha estamos? ¿En qué mes? ¿En qué año? ¿Qué día de la semana es hoy?...

• Orientación en el espacio: ¿Dónde se encuentra usted? ¿Está en un hospital? ¿En su casa? ¿Qué hospital es?...

• Orientación respecto a personas: ¿Quién soy yo? ¿Qué labor desarrollo? Si está presente un familiar: ¿Quién es esa persona?

El saber el nombre o aspectos muy personales de sí mismo, es de las últimas cosas que se pierden. En todo caso, este conjunto de preguntas permiten formarse una idea de lo lúcido o desorientado (confuso) que pueda estar.

2) LENGUAJE

Se aprecia si la persona es capaz de:

• entender preguntas.

• responder preguntas.

• entender textos escritos.

Los hallazgos dependerán del trastorno que exista.

Evaluación del lenguaje.

En la entrevista se evalúa cómo es la comunicación que se logra. Si el entrevistado responde en forma adecuada, significa que es capaz de comprender la orden y entregar una respuesta lógica, aspectos que no siempre van de la mano.

3) MEMORIA.

Es la capacidad de recordar (acontecimientos recientes o más antiguos) y de retener nueva información.

• Memoria de hechos remotos. Para investigarla se pregunta sobre cumpleaños, fechas nacionales memorables, respecto a la familia, dónde estudió, dónde trabajó, etc. Las personas que están desarrollando una demencia, como se ve en la enfermedad de Alzheimer, tienden a recordar mejor los hechos remotos que los recientes.

• Memoria de hechos recientes. Se pregunta por acontecimientos ocurridos en el día Por ejemplo, Porque fue citado?, quien lo acompaña?, personas con las que haya estado ese día.

• Capacidad para aprender cosas nuevas o memoria inmediata. Se le mencionan al paciente tres objetos (por ejemplo, lápiz, auto, reloj), y se le repite hasta que lo memorice. Después de conversar un rato de otros temas, se le pide a la persona que vuelva a mencionar los tres objetos.

4) FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES.

• Pensamiento abstracto. Se altera en situaciones en que la conciencia y la concentración están comprometidas. Para evaluar este aspecto, se pregunta sobre:

- semejanzas (ej.: ¿en qué se parece un avión a un barco? ¿una manzana a una pera?).

- diferencias (ej.: ¿en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com