ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el nuevo Cuestionario de la asignatura de Psicología


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLÓGIA

CUESTIONARIO # 1

1.- ¿Por qué se debe estudiar el desarrollo de niño?

Es importante estudiar el desarrollo del niño, porque nos permite conocer todos los aspectos de su vida, sus necesidades tanto biológicas, como físicas; sus fortalezas y sus posibilidades de acuerdo con su edad. Sabemos que aprendizajes pueden obtener dentro de un rango de edad delimitado; desarrollo de la inteligencia, desarrollo motriz, adquisición del lenguaje, desarrollo afectivo, los juegos y la forma en que juegan o no lo hacen, etc. En el estudio del desarrollo del niño se ven o se toman en consideración aspectos como: la habilidad motora, sensorial, lenguaje, social. Por  medio del estudio de todas estas facetas del desarrollo del niño se pueden planear estrategias para favorecer su desarrollo y potenciar sus habilidades, de igual manera los progenitores deben aprender los signos más importantes que indican si el niño se desarrolla con normalidad.

2.- ¿Cuáles son los principales aspectos y etapas del desarrollo de los niños y que influye en él?

Los principales aspectos del desarrollo del niño son el desarrollo cognoscitivo: implica cambios en el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje del niño. Desarrollo físico, como las habilidades locomotoras y habilidades de manipulación. Desarrollo socio-emocional, el niño aprende las habilidades sociales a medida que crece, se establece la confianza en el ambiente que lo rodea y el desarrollo lingüístico, es un sistema que permite a los seres humanos comunicarse unos con otros. Las etapas se desarrollan en un orden fijo estas son: Primer periodo, 0 a 2 años: En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo, es una etapa donde aumenta la sensación de seguridad. Segundo periodo, desde 2 a 7 años: consta de dos fases: la fase preoperacional y la fase instintiva. La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño es capaz aprenden cómo interactuar con su ambiente mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. La fase instintiva se prolonga hasta los 7 años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números. Tercer periodo, desde los 7 a los 11 años: periodo de las operaciones concretas. En este periodo el niño puede aplicar la lógica, esta etapa está marcada por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Cuarto periodo, de los 12 años en adelante: periodo de las operaciones formales. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas,  los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación  son capaces de acceder al pensamiento abstracto. En el desarrollo del niño influyen factores biológicos, ambientales, socioeconómicos, la alimentación, el sueño, la familia, el hogar, los controles médicos, etc.

3.- ¿Qué perspectivas se deberán conocer para juzgar el desarrollo?

El desarrollo humano depende fundamentalmente de las ideas, valores, conciencia, carácter, razonamiento, prácticas, relaciones e instituciones comunitarias y sociales en las que crece la persona, la escuela incluida. La conciencia moral y ética es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

4.- ¿Quiénes son los teóricos más importantes en el área y cuáles son los puntos centrales de sus teorías?

-Sigmund Freud: hizo hincapié en la importancia de los acontecimientos y las experiencias de la infancia, según Freud, el desarrollo del niño es descrito a través de una serie de “etapas psicosexuales“. Freud describe estas etapas como la oral, la anal, la fálica, la de latencia y la genital. Cada etapa consiste en la satisfacción de un deseo libidinal que más tarde puede desempeñar un papel en la personalidad adulta. Si un niño no  completa con éxito una etapa, Freud afirma que desarrolla una fijación que más tarde influiría en la personalidad y en su comportamiento de los adultos.

-Erik Erikson: la teoría abarcaba el crecimiento humano a lo largo de toda la vida. Erikson cree que cada etapa de desarrollo se centra en la superación de un conflicto. El éxito o el fracaso en el tratamiento de los conflictos en cada etapa pueden afectar el funcionamiento general.

-Jean Piaget: Teorías Cognitiva del desarrollo del niño: sugirió que los niños piensan de manera diferente que los adultos y propuso una teoría de las etapas del desarrollo desde el enfoque cognitivo. Según su teoría, los niños pueden ser considerados como “pequeños científicos” que construyen activamente su conocimiento y su comprensión del mundo.

- John B. Watson, Ivan Pavlov y BF Skinner: Teorías del comportamiento: Estas teorías se refieren sólo a las conductas observables, el desarrollo es considerado una reacción a las recompensas, castigos, estímulos y refuerzos. Esta teoría difiere considerablemente de otras teorías de desarrollo infantil, ya que no tiene en cuenta a los pensamientos internos o los sentimientos.

-Turiel: Teoría de dominios: defiende que el niño, lejos de mantener una única orientación hacia todas esas experiencias, las interpreta y organiza en tres dominios conceptuales diferenciados: el personal, el socio-organizativo (o convencional) y el moral, cada uno regido por sus propios principios.

-Albert Bandura: Teoría del aprendizaje social: ha demostrado la capacidad de los niños para escuchar, recordar y abstraer reglas.

-Vigotski: Teoría sociocultural: los niños adquieren maneras de pensar y comportarse que constituyen la cultura a la comunidad a través de diálogos cooperativos.

5.- ¿Cómo estudian los investigadores a los niños y cuáles son las ventajas y desventajas de cada método?

Los investigadores (psicólogos) estudian a los niños utilizando una variedad de métodos de investigación, como la observación natural, los estudios de caso, las encuestas, la investigación correlacional y la investigación experimental.
---Observación natural: La conducta se observa en el ambiente en el que ocurre naturalmente. Ventajas: proporciona una gran cantidad de información conductual de primera mano que tiene mayor probabilidad de ser exacta, la conducta es más natural, espontánea y variada que las conductas que tienen lugar en el laboratorio. Además, es una rica fuente de hipótesis. Desventajas: la presencia de un observador puede alterar la conducta del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com