ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura Psicología Cognitiva


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

UNIMINUTO

Corporación Universitaria Minuto de  Dios

Asignatura

Psicología Cognitiva

Presenta:

Betsy Lorena Serna Gutiérrez

ID: 000390533

Tutor:

Ronaldo Córdoba Gordo

Neiva-Huila               Marzo 04 de 2016

RUBRICA DE LA ACTIVIDAD

  • -El documento debe contener una lectura (trabajo escrito) con análisis de los conceptos relacionados con Validez de constructo y
  • validez relacionada con el criterio.
  • La importancia de los constructos para la psicología,

VALIDEZ DE CONSTRUCTO

En psicometría se puede deducir a la capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa. Esto se refiere a una construcción psicológica teórica. Es decir si una escala o prueba mide el constructor correctamente.

“El método los cuales deduce la validez incluye, analizar el contenido de prueba, calcular la correlación entre las calificaciones en el criterio de interés e investigar las características psicológicas particulares o constructos medidos por la prueba.

Son diferentes tipos de pruebas de habilidad, se necesita con propósitos de selección y ubicación. La validez de constructo es de mayor interés aun con respecto a las pruebas de personalidad.

Ejemplo: Es la medición del celebro humano, como la inteligencia, el nivel de emoción, la competencia o la habilidad.

Se puede decir

Un médico que realiza pruebas sobre la eficacia de los analgésicos en los enfermos crónicos de espalda.

Cada día, les pide a cada sujeto que califiquen su nivel  de dolor en una escala de uno al diez. El dolor existe, todos los sabemos pero debe ser medido sujetamente.

La validez de constructo probaría si el medico en realidad estaba midiendo el dolor y no el entumecimiento, el malestar, la ansiedad u otro factor.

 Con una excelente definición de constructo, podemos analizar la capacidad de constructo, una medida que también las pruebas miden el constructo.

VALIDEZ RELACIONADA CON EL CRITERIO

Esto se relaciona en las calificaciones en la prueba con el desempeño en medidas o estándares de criterio de tal motivo puedan comprarse las calificaciones. Por lo cual, de manera muy tradicional el  termino de validez con relación a criterio hace referencia a procedimientos el cual las calificaciones en la prueba del grupo de sujetos se comparan con las calificaciones o puntuaciones.

Ejemplo: Una empresa de encuestas desarrolla una prueba que cree que ubica a la gente hacia la derecha o hacia la izquierda. Con esta prueba, esperan a predecir cómo va a votar la gente.

Para evaluar la validez de criterio de la prueba, realizan un estudio piloto y eligen solo miembros de los partidos políticos de izquierda y de derecha.

Si esto no sucede, entonces la prueba es defectuosa y necesita ser rediseñada. Si funciona, los investigadores pueden asumir que su prueba tiene una base sólida y que la validez de criterio es alta.

La mayoría de los encuestadores no se detiene allí y en unos pocos meses, cuando se cuenten los votos de las elecciones, les preguntarán a los sujetos cómo votaron realmente.

Esta validez predictiva les permite verificar dos veces su prueba, con una alta correlación que indique nuevamente que han desarrollado una prueba sólida de la ideología política.


LA IMPORTANCIA DE LOS CONSTRUCTOS PARA LA PSICOLOGÍA

Para la psicología es importante ya que los constructos se organizan en un sistema jerárquico en el cual hay constructos superordenados que juegan un papel central en la construcción del self y en la organización de todo el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com