ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO : PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 12

Psicología del desarrollo

Capítulo  III

  1. ¿Qué es la psicología del desarrollo y cuáles son sus controversias?

R/ La psicología del desarrollo es el estudio científico de los cambios que ocurren en las personas y de sus características estables a lo largo de la vida; es decir intenta comprender cómo y porqué las personas cambian y cómo y porqué son las mismas a medida que crecen. También se le conoce como psicología de ciclo vital.

Sus controversias son: herencia- ambiente, actividad-pasividad, continuidad-discontinuidad.

  1. ¿Cuáles son las principales teorías del desarrollo humano y cómo lo explican?

R/

Enfoque Biológico

 Teoría etológica: Plantea que las especies tienen conductas innatas específicas que evolucionan para posibilitar su supervivencia. Se enfoca en delimitar las conductas que se consideran universales presentes en todas las especies, las particularidades a cada una de ellas y las que son influidas por la cultura. Esta teoría no tiene un punto de vista único del desarrollo y analiza las conductas y comparaciones entre las especies.

Enfoque Psicoanalítico

Teoría psicosexual: La conducta está controlada por impulsos inconscientes. El mecanismo del desarrollo de la personalidad es el displacer que produce el desequilibrio, frustración, conflicto o ansiedad en la maduración. Tales factores son las fuentes del desarrollo, pero otros mecanismos son los encargados de llevarlos a cabo.

Teoría psicosocial: La personalidad está influida por la sociedad y se desarrolla a través de una serie de crisis. El mecanismo que impulsa el desarrollo está dado por el principio epigenético, que señala que las etapas son iguales para todos y su inicio y duración están marcados por la maduración.

 

Enfoque Ambientalista

Teoría Conductista: Enfoca los cambios sufridos no solo en el niño, sino también los que se dan en el entorno y en la interacción entre ambos en ese sentido, las características del niño también influyen en la forma en que el ambiente le responde, por ejemplo los padres.

Teoría del Aprendizaje Social: Los niños aprenden en un contexto social al observar y evitar modelos, el niño contribuye activamente al aprendizaje. En las experiencias sociales el niño adquiere un conjunto de conductas, aprende situaciones que son apropiadas y si tales conductas se refuerzan se crea una motivación para continuarlas.

Enfoque Constructivista:

Teoría del Desarrollo del Pensamiento (Piaget): Los cambios cualitativos del pensamiento ocurren entre la infancia y la adolescencia. El niño inicia el desarrollo activamente desde que nace pasando por varios períodos: Sensoriomotor, preoperacional,  operaciones concretas, operaciones formales.

Teoría Neopiagetianas: Circunscribe los cambios en las etapas a dominios específicos ya que algunas tareas plantean demandas mayores a diferencia de Piaget, quien planteo que las etapas eran universales afirmación que se convirtió en uno de los principales cuestionamientos a su teoría.

Teoría del Procesamiento de Información: Los seres humanos son procesadores de símbolos. La memoria aumenta su capacidad al mejorar sus estrategias y ellos influyen en el desarrollo cognoscitivo. Intenta explicar los procesos de pensamiento y memoria de la forma como los humanos procesamos la información a partir de su analogía con las computadoras.

Enfoque Culturalista

Teoría Sociocultural (Vygotsky): El contexto sociocultural es central para el desarrollo, de tal manera que el crecimiento cognoscitivo es un proceso colaborativo por medio del cual se aprende en interacción con los demás, permite apropiarse de las formas de pensar y de actuar de la sociedad.

Teoría de Elkonin: El motor del desarrollo se encuentra en la diferenciación de dos tipos de actividades:

  1. Aquellas que permiten la asimilación de los objetivos, motivos y normas de las relaciones interpersonales que impulsan el desarrollo social.
  2. Actividades que desarrollan el intelecto al permitir la asimilación de los procedimientos surgidos socialmente para actuar con los objetos.

 

Enfoque Contextual                                                                                                                                                                          Teoría Bioecológica: El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona en desarrollo y cinco sistemas contextuales circundantes, el microsistema, el mesosistema, el exosistema, el macrosistema y el cronosistema.

  1. ¿Cuáles son las manifestaciones físicas cognoscitivas y socioafectivas típicas de las diferentes etapas del desarrollo humano?          

R/ En el área cognoscitiva se consolida la permanencia de los objetos, es decir, el conocimiento de que un objeto existe aunque se deje de ver y se incrementa la habilidad para resolver problemas mediante su manipulación. Aparece el juego simbólico en el que un objeto puede representar otro en un juego imaginativo, por ejemplo, un pedazo de papel puede representar comida para alimentar una muñeca.                                                                                                                                        

Empieza la imitación de acciones observadas en el pasado (imitación diferida) que habla de una forma nueva y diferente de representación mental.                                          

No menos importante resulta la adquisición de la habilidad de comprender que los dibujos y fotografías son representaciones de los objetos y no los objetos mismos.

En el área socioafectiva, esto se relaciona con el surgimiento de las emociones secundarias como pena, orgullo, vergüenza, culpa, llamadas así porque dependen de la capacidad de recordar, hablar y pensar acerca de si mismo en relación con otros, a diferencia de las primarias que surgen como una respuesta directa a un estímulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com