ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpos Dociles


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

VIGILAR Y CASTIGAR Michel Foucault

I) LOS CUERPOS DOCILES

El primer capítulo de este texto habla de los cuerpos dóciles lo introduce con ejemplo del soldado del siglo XVII quien era una hombre una persona vigorosa valiente habilidosa físicamente capaz de ser reconocido a lejos como un héroe y guerrero, en comparación lo hace con un soldado del siglo XVIII quien es un soldado fabricado, que se le enseñan hábitos, movimientos, posturas y rutinas que serán puestas a pruebas al momento de dar órdenes de superiores.

En la historia clásica se da descubrimiento al cuerpo como objeto y blanco de poder, haciendo del cuerpo un ser manipulable, que obedece y responde casi como una máquina. “es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado”

Los esquemas de control trabajan al cuerpo se le imponen obligaciones que permiten su docilidad, una de las nuevas técnicas para a este cometido:

La escala de control .es decir controlar a las personas como partes funcionales y no como masa para desarrollar condiciones necesarias en los cuerpos.

Mecanicidad: movimientos, gestos actitudes, rapidez.

Objetivo del control: no los elementos sino que la economía, eficacia de los movimientos para un fin.

La modalidad: velar por los procesos de actividad en relación al tiempo espacio y los movimientos.

Todos estos nuevos métodos de control en donde la docilidad y utilidad se impregnan al cuerpo se les puede denominar disciplinaesta no solo se encarga de hacer de los cuerpos más obedientes sino también más útiles una manipulación política y mecánica de los movimientos, “una anatomía política que es igualmente una mecánica del poder”. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo para la utilidad economía y disminuye al mimo tiempo la fuerza en términos políticos con la obediencia.

Esta política la disciplina y ejercimiento del poder se encuentra en instituciones, de manera temprana en colegios, instrucciones militares, hospitales, cárceles, talleres industrias, etc.

Microfísica del poder que invade dominios más amplios de forma inocente a través de pequeñas modificaciones, del detalle en las amplitudes pequeños mecanismos modificadores de grandes cuerpos. “la disciplina es una anatomía política del detalle”.

La observación minuciosa del detalle y a la vez una consideración política de estas pequeñas cosas para el control y la utilización del hombre. Llevan consigo técnicas, procedimientos y saber para la creación del hombre humanista moderno.

EL ARTE DE LAS DISTRIBUCIONES

La disciplina procede ante todo a la distribución de los individuos en el espacio para estos existen varias técnicas:

1) La clausura: el encierro obligatorio .para controlar y mantener el orden de las personas en su interior, con espacios delimitados para la enseñanza y la obediencia. Concentrar la fuerza de producción, obtener máximo de ventajas y evitar los inconvenientes, el orden y la seguridad bajo un mismo techo asípara quien este a cargo del recinto pueda intervenir ante cualquier abuso.

2) Localización o división en zonas: a cada individuo su lugar a cada emplazamiento su individuo. Para evitar las distribuciones por grupos, descomponiendo las colectividades, para saber donde localizar a cada persona y vigilar su conducta, para conocer, dominar organizando el espacio para la disciplina.(arquitectura celular de celdas).

3) Emplazamientos funcionales: lugares para no solo responder a la necesidad de vigilar, romper las comunicaciones peligrosas entre los individuos sino que también crear espacios útiles.

4) El rango: el lugar que se ocupa en una clasificación para la transformación de las combinaciones. Individualiza los cuerpos por una localización distribuyendo y circulando en un sistema de relaciones. Distribución de los individuos según sus valores o meritos especialidades jerarquizando saber o capacidad, un espacio ritmado por intervalos.

La asignación de lugares individuales hace posible el de cada cual y el trabajo simultáneo de todos, una economía del tiempo de aprendizaje, una maquina de aprender, de vigilar, jerarquizar, recompensar. También de depurar, descalificar filtrar y separar.

La organización de las celdas, los lugares y los rangos fabricas espacios disciplinarios, arquitecturas funcionales y jerárquicas. Son espacios que fijan y permiten a la vez la circulación, recortan segmentos individuales e instauran relaciones operatorias, marcan lugares indican valoresgarantizando la obediencia también una economía del tiempo y de los gestos.

EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD

1) El empleo del tiempo: establecer ritmos .obligar a ocupaciones determinadas, regular los ciclos de repetición. establecer una rutina ordenada por el tiempo, cada acción un tiempo determinado para el aprendizaje, la disciplina o la producción, el traspaso de un actividad a otra es señalada de alguna manera ya sea por el ruido de una campana o el silbato. se prohíbe cualquier tipo de actos u objeto capas de distraer el propósito principal pues el tiempo medido y pagado debe ser también un tiempo sin impureza ni defecto, un cuerpo aplicado al ejercicio.

2) La elaboración temporal del acto: acostumbrar y descomponer el aprendizaje le los gestos o movimientos al tiempo. Ritmo colectivo y obligatorio impuesto desde el exterior un programa elabora el acto controla el interior su desarrollo y sus fases un esquema anatomo-cronologico del comportamiento. el acto se descompone en sus elementos, en la posición del cuerpo, los miembros, de las articulaciones, a cada movimiento le están asignadas una dirección, una amplitud, una duración, su orden esta prescrito. El tiempo penetra al cuerpo y con el todos los controles minuciosos del poder.

3) Correlación del cuerpo y el gesto: la mejor relación entre un gesto y la actitud global del cuerpo, que es su condición de eficacia y rapidez, el buen empleo del cuerpo permite el buen empleo del tiempo dejando así el ocio de lado, todo debe tener una correlación con el acto, un cuerpo disciplinado forma el contexto para el menor gesto.

4) Articulación cuerpo-Objeto: cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula. Cada uno de los gestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com