ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sujetos y la Educación Física ¿construcción de cuerpos dóciles?


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

Los sujetos y la Educación Física ¿construcción de cuerpos dóciles?

Autor: Gómez Franco Emanuel

Introducción

El siguiente ensayo hace referencia a la relación del poder de la educación en relación a los sujetos más precisamente relacionado con la educación física.

Estableciendo la teoría del Michael Foucault que plantea sobre poder, el cuerpo y la disciplina se buscara relación en estos conceptos teóricos aplicados en la educación física como lo es la importancia de la corporeidad y la motricidad citando algunos autores para dejar de pensar a la educación física para educar cuerpos dóciles sino como cuerpos pensantes por sí mismos.

Desarrollo

Encuentro en las metáforas de Michael Foucault relacionado a la teoría de lo panóptico que se usaba en esa época para vigilar y castigar a los considerados malos esta la considero que es una metáfora de la sociedad en general, En la educación física aparecen en como la instituciones quieren que sean nuestro cuerpos en general dóciles. Para Foucault, el cuerpo entra en una relación Cuerpo-poder, es una relación importante en el planteamiento filosófico de Michel Foucault. El cuerpo se encuentra sumergido en un campo político en donde establece relaciones con otros cuerpos, relaciones que reciben el nombre de "Relaciones de poder". En lo que refiere a estas relaciones en la educación física la podemos encontrar dentro de proceso de enseñanza-aprendizaje entre el alumno y el maestro.

Según Foucault el cuerpo está imbuido en las relaciones de poder, no puede escapar a ellas, solo puede actuar dentro de las relaciones de poder, se podría llegar a decir que el cuerpo se convierte en una presa inmediata del poder en sus múltiples dimensiones, desempeñándose como autor principal de las relaciones de poder. En nuestro caso como educador poseemos eso poder sobre los alumnos.

El cuerpo humano, es visto por Foucault, desde una anatomía política o una dinámica del poder, y dentro de este campo se encuentra inscrita "la nueva tecnología del poder de castigar". Es indudable que el cuerpo sigue siendo campo de batalla de las relaciones de poder, en las relaciones de fuerza, en las tecnologías de control, en las estrategias y tácticas de poder que con el tiempo penetran en los cuerpos.

En lo que conlleva el cuerpo humano aparece la disciplina que fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos "dóciles". La disciplina es esencial al sistema educativo tradicional y, por ende, si nos limitamos a esta comodidad de dar una orden y que los estudiantes respondan siempre los profesores vamos a tener el poder y a través del control generaremos cuerpos dóciles con un fin de utilidad como aparece relacionando casi siempre esta relación en la clases de educación física, el profesor a veces sin observar o prestar atención a la clase atreves del poder que conlleva el mismo.

Prieto  afirma que el movimiento corporal puede abordarse desde dos enfoques: uno positivista, en el que el movimiento se entiende como el desplazamiento del cuerpo en un espacio o como una máquina en movimiento que le permite al hombre adaptarse al entorno. En este enfoque, el aprendizaje motor va de lo sencillo a lo complejo y está determinado por factores como las preferencias individuales al movimiento, la experiencia positiva que se adquiera y el medio ambiente que rodea el individuo. El segundo enfoque es la expresión del cuerpo a través de los gestos. El acto de expresar es exteriorizar una idea y un sentimiento por medio de una reacción corporal que tiene significado para otro.

Como profesores deberíamos dejar de pensar en cuerpo y en movimiento como algo mecánico y entendiendo a los seres humanos más allá. Como educadores tenemos que ver más allá de lo tradicional y por eso que en mi entender siguiendo a Santin habría que pensar una corporeidad de cuerpos vivos y vivientes. Y si bien, las relaciones de poder van a seguir existiendo, como educadores debemos intentar tratar de no crear cuerpos dóciles. Foucault la define como las que permiten efectuar por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamiento, conducta o cualquier forma de ser obteniendo así, una transformación de sí mismo con el objeto de alcanzar un cierto grado de perfección, o de felicidad, o de pureza o de poder sobrenatural.

En el siglo XX, hacia la década de los setenta, se empieza a cuestionar el cartesianismo y se inicia un movimiento que postula que la realidad mental del ser humano no existe independientemente del cuerpo. En ese momento aparecen nuevas miradas de la educación física. Se plantea una concepción de cuerpo-sujeto y una educación del movimiento, en contraposición a las teorías mecanicistas y biologuitas en las que se educa para el movimiento. Las nuevas formas de ver el cuerpo y el movimiento traspasan la visión orgánica y se logra una mirada integral y compleja del ser humano que tiene asiento en los conceptos de corporeidad y motricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com