ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Sobre La Infancia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 5

INDICACIONES DE LA ACTIVIDAD:

a) Lee atentamente el artículo Juan Delval titulado “El comienzo de las relaciones sociales: la madre”, p. 179 a 207.

b) Responde lo que a continuación se te solicita:

1. Escribe en las razones por las cuales el ser humano requiere de la atención del adulto durante un largo periodo de la infancia y la importancia que tiene esta primera relación.

2. Describe las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna. Anótalas de manera sintética. Menciona la manifestación y enseguida su descripción.

INTRODUCCION:

Como ya hemos analizado en unidades anteriores, el ser humano requiere y necesita de la vigilancia de un adulto, así como la interacción con otros seres humanos para que pueda desarrollarse adecuada y plenamente.

A continuación conoceremos él porque de la importancia de estas relaciones, y se analizara como van surgiendo.

OBJETIVO DEL TRABAJO:

Analizar porque es tan importante que el ser humano requiere de otro ser humano para sobrevivir y conocer las primeras manifestaciones que surgen cuando el ser humano comienza a relacionarse socialmente.

ACTIVIDAD:

1. ESCRIBE LAS RAZONES POR LAS CUALES EL SER HUMANO REQUIERE DE LA ATENCIÓN DEL ADULTO DURANTE UN LARGO PERIODO DE LA INFANCIA Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA PRIMERA RELACIÓN.

“El hombre es ante todo un animal social, y la vida humana… sería imposible si los otros no existieran” (Delval, 1997, p. 179).

Es necesario que el ser humano tenga compañía y cariño de otro ser humano, de no ser así, no podría desarrollarse de manera adecuada. Por ejemplo, el ser humano cuando es muy pequeño, necesita que un adulto lo alimente, cuide de él, lo proteja del frio, etc. Son necesidades básicas que el ser humano no podría hacer sin ayuda de un adulto, en este caso, podría ser su madre o padre, o en su defecto alguna persona que sea responsable de él; ya que al nacer, el ser humano es inmaduro.

Si el ser humano no cuenta con estos cuidados desde pequeño, es muy probable que cuando crezca, tenga alguna conducta diferente a los demás niños, y podría tener daños irreparables.

Una capacidad muy importante que tiene el ser humano, es la de poder relacionarse de manera social y establecer vínculos con otros seres humanos, ya que esto favorece a su pleno desarrollo como ser humano. En este caso, el niño establece su primera relación social afectiva con su madre, ya que es la primera persona con la que el niño establece contacto, la madre conoce al niño hasta cuando éste llora.

En algunas ocasiones por diversas circunstancias, no existe el papel de la madre, y lo sustituye alguna otra persona, como puede ser la abuelita, un familia, o en su defecto una familia adoptiva, la cual es importante ya que ésta figura es la que va a guiar al niño en su desarrollo.

2. DESCRIBE LAS TRES PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA RELACIÓN SOCIAL ENTRE EL NIÑO Y LA PERSONA QUE CUMPLE LA FUNCIÓN MATERNA. ANÓTALAS DE MANERA SINTÉTICA. MENCIONA LA MANIFESTACIÓN Y ENSEGUIDA SU DESCRIPCIÓN.

*SONRISA SOCIAL: Esta manifestación aparece durante los primeros dos meses de vida del niño, es una respuesta a los estímulos externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com