ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Número y título de la actividad: Actividad 1 Cuestionario sobre el tema la infancia y las primeras manifestaciones sociales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Psicología Evolutiva I y Psicología de la Educación I

GRUPO: 9191

Sede: Toluca

Nombre del Asesor: Mtra. Paulina Zayas Escudero

Nombre del Estudiante: Lory Leidi Franca Díaz

• Número de unidad y título: Unidad 3

La capacidad de representación como cualidad específicamente


• Número y título de la actividad: Actividad 1 Cuestionario sobre el tema la infancia y las primeras manifestaciones sociales

                                                                                         

Indicaciones de la actividad a efectuar

Cuestionario sobre el tema la infancia y las primeras manifestaciones sociales


De acuerdo con el estudio del tema Primeras manifestaciones sociales, realiza lo siguiente:

a) Lee atentamente el artículo Juan Delval titulado “El comienzo de las relaciones sociales: la madre”, p. 179 a 207.

b) Responde lo que a continuación se te solicita:

1. Escribe en las razones por las cuales el ser humano requiere de la atención del adulto durante un largo periodo de la infancia y la importancia que tiene esta primera relación.

2. Describe las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna. Anótalas de manera sintética. Menciona la manifestación y enseguida su descripción.

INTRODUCCIÓN: El ser humano, al nacer, carece de ciertas habilidades y destrezas, lo cual lo limita a depender de otros seres humanos de su misma especie, para poderse desarrollarse adecuadamente.

ANTECEDENTES:

Juan Deval “El comienzo de las relaciones sociales: la madre”

En su introducción nos señala que el ser humano es capaz de adaptarse para sobrevivir.

Harlow y Harlow (1966) Distinguieron 5 sistemas afectivos distintos.

Lorenz, (1950) Esquema humano que despierta las relaciones del cuidado de las crías.

Ekman(1972), Ekman y Friesen(1971), Ekman y Oster(1979), Entre otros diseñaron sistemas para analizar las expresiones faciales.

Freud(1938), El esquema del psicoanálisis.

 

OBJETIVO:

 Identificar las razones por las cuales el ser humano requiere de la atención y cuidados de personas adultas, así como las relaciones sociales que se van creando conforme al crecimiento de la cria.

DESARROLLO:

Cuestionario sobre el tema la infancia y las primeras manifestaciones sociales

1. Escribe en las razones por las cuales el ser humano requiere de la atención del adulto durante un largo periodo de la infancia y la importancia que tiene esta primera relación.      

Juan Deval en su obra nos explica varias razones por las que es importante la permanencia del adulto cerca de sus crías, por lo que señalaremos las siguientes:

Una de ellas es que como el hombre nace inmaduro, necesita la presencia del adulto para que este se ocupe de satisfacer sus necesidades durante largo tiempo. Esto quiere decir que cuando un niño tiene algún malestar, hambre, sueño, dolor, calor, frio etc. Se produce una reacción refleja de llanto, esto va tener como efecto que el adulto se acerque y trate de confortar al bebe.

Otra de las razones, es porque la compañía y el cariño se encuentran dentro las necesidades básicas del ser humano ya que mediante la compañía se desarrolla su capacidad social que necesita para la trasmisión de conocimientos culturales lo cual también contribuye en fortalecer su desarrollo intelectual.

El niño responde de manera inmediata al cuidado que se le presta estableciendo relaciones con las personas con las que está en contacto; Y con esto el niño empieza a establecer relaciones afectivas con las personas que se encuentra rodeado, estas personas le proporcionaran estímulos de diferentes tipos: visuales, sonoros, táctiles, etc.


Él bebe no, identificara o diferenciara a las personas, ya que no dispone de capacidades especializadas, si no que empezara por reconocer situaciones, que se han producido anteriormente, gracias al contacto con el medio y los intercambios con otros.

En los primeros meses de vida el niño se interesara por las personas que se encuentran a su cuidado, y con ello formara un lazo muy estrecho con una o varias personas, estas relaciones sociales serán de suma importancia para el desarrollo del niño, pues con esta interacción el humano dará su primera sonrisa social, que es manifiesto una sensación de bienestar o confort por laguna situación o una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com