ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de psicologia clinica Terapia Racional Emotiva


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  16.288 Palabras (66 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 66

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

1. Antecedentes Teóricos:

Séneca, Marco Aurelio. El interés se centra en lo que depende de uno, es decir, el razonamiento.

Filosofías Orientales, Lao-Tsé, Confucio, Buda. “Uno se crea el propio sufrimiento cuando piensa de manera irracional y disfuncional”

Epíteto “el malestar emocional no es generado por los hechos sino por la interpretación que la persona hace de ellos”

Filosofías Occidentales, Kant, Schopenhauer, John Dewey, Bertrand Russell. Representan el enfoque actitudinal de la filosofía por disminuir el sufrimiento y buscar la plenitud y la felicidad.

Teorías Conductuales, Watson, Skinner, Kazdin, tienen en cuenta la relación entre conducta y reforzamiento, más que el proceso interno que puedan hacer las personas. La conducta se mantiene básicamente por refuerzos; por tanto, la manera de cambiar la propia conducta es cambiando los condicionantes externos que lo mantienen. Brindan técnicas y metodología rigurosa sobre la conducta observable.

Teorías Cognitivas esquemas o creencias irracionales de la persona, pensamientos, percepción, y autoafirmaciones (procesos internos) erróneas son los que provocan y mantienen el malestar emocional. Procesos internos contribuyen a determinar conductas y emociones.

2. Biografía de Albert Ellis

Albert Ellis nació en Pittsburgh Pensilvania el 27 de septiembre d 1913, criado en nueva york proveniente de una familia judía y fue el mayor de 3 hermanos. Su padre un hombre de negocios en el cual no tenía mucho éxito en ello era un hombre que no se relacionaba con sus hijos ya no se encontraba mucho en casa y cuando estaba en ella era distante, seco y frio tanto con Albert como con sus hermanos, su madre una mujer ensimismada padecía del trastorno bipolar en algunos momentos una mujer bulliciosa q no le gustaba escuchar al igual que su padre d era emocionalmente distante con sus hijos. Ni Ellis ni ninguno de sus hermanos recibían ningún gesto de cariño y afecto por parte de sus padres. Ellis al observar esta situación en vez de adoptar las mismas actitudes de sus padres decidido cuidar y terminar de criar a sus hermanos con el cual mantenía una buena relación. Al poco tiempo Ellis y sus hermanos tuvieron q comenzar a trabajar debido a la situación económica deficiente que se encontraban. Durante su infancia Ellis fue un niño enfermizo tuvo 8 hospitalizaciones una d ellas con una larga duración de casi un año recibiendo pocas o escasas visitas de sus padres. Ellis enfrento problemas de salud como problemas renales, fue operado de las amígdalas entre otras, y de personalidad como timidez, miedo al hablar en público y de relacionarse con el sexo femenino, durante su adolescencia al notar q aún continuaban su problema d personalidad poco a poco fue interesándose por la psicología y filosofía leyendo autores como Freud, Watson , epicteto entre otros logrando encontrar respuesta a su problema de personalidad, a los 19 años Ellis ya tenía pensamiento de un psicoterapeuta cognitivo a lo q decidió hablar con 100 mujeres durante un mes en un parque para vencer su timidez hacia ellas sin embargo no logro ninguna cita. Ellis estudio economía con el cual tenía un negocio con su hermano haciendo parches a pantalones, fue escritor escribiendo numerosos libros y luego entro a la psicología clínica escribiendo sobre el amor, sexo y matrimonio. Trabajo un tiempo como como psicoanalista lo que abandono y decidió denominarse psicoterapeuta cognitivo. Ellis muere el 24 de julio del 2006 a la edad de 93 años debido a una complicación respiratoria muere en brazos de su esposa.

Albert Ellis fue fundador y padre de la actual terapia cognitiva, en 1947 Ellis comienza un análisis personal y un programa de supervisión así como también su libro ciencia y cordura lo q da comienzo al camino de la terapia racional emotiva. En 1955 se desarrolla la TREC en donde se exponía q los trastornos emocionales se derivaban de un continuo autodoctrinamiento en exigencias irracionales, esta terapia tenía como fin no solo enfocarse en este auto doctrinamiento en exigencias irracionales sino también en una sustitución activa por creencias más racionales anti exigenciales y las más anti absolutistas, en principios esta terapia fue llamada terapia racional ya q ponderaba con aspectos cognitivos y filosóficos lo q la diferenciaba del resto de otras terapias existentes para esa época, lo que subrayaba la intención de producir un cambio filosófico del cliente mediante la confrontación socrática, Sin embargo, este nombre fue confundido por muchos con el “Racionalismo En 1960 Ellis junto con Robert Harper deciden llamarla terapia racional emotiva El nuevo nombre dado al modelo reconoce el énfasis en los pensamientos racionales, incluye sus objetivos terapéuticos dirigidos a minimizar los disturbios emocionales y las conductas auto derrotistas, capacitándoles para vivir una existencia más plena y placentera. Esta teoría surge d la insatisfacción del psicoanálisis por parte de Ellis y se centró en la frase de Epíteto LAS PERSONAS NO SUFREN POR LOS HECHOS SI NO POR COMO INTERPRETAN LOS HECHOS. La TREC constituye un enfoque amplio del tratamiento psicológico ya que específica e intensamente emplea métodos cognitivos conductuales que ayudan a las personas a ver sus creencias irracionales y esto les ayuda a discutir y desechar tales ideas.”

2. Definición de la TRE

Psicoterapia que actúa sobre el eje pensamiento-emoción-conducta para tratar los trastornos psicológicos. La terapia racional emotiva considera que son las creencias irracionales, formadas a partir de exigencias dogmáticas y falsas necesidades, las causantes de muchos de los problemas emocionales y de conducta.

Es por ello que la meta fundamental de la TRE consiste en asistir al paciente en la identificación de sus pensamientos irracionales o disfuncionales y ayudarle a reemplazarlos por pensamientos racionales, lógicos o los más apropiados, para que el pacte y logre alcanzar sus metas personales.

Concepción del hombre para la TRE: Ellis adjudica un papel de suma importancia a la responsabilidad del paciente en su propio sistema. La TRE coloca al hombre en el centro del universo y de sus propios estados emocionales y le otorga casi por completo la responsabilidad de elección para hacer o no, de sí mismo una persona perturbada.

3. Conceptos Básicos

Razón: Facultad para pensar, reflexionar e inferir, el argumento que se expone en respaldo hacia una determinada cosa, el motivo o causa. Desde la perspectiva de la filosofía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.8 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com