ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA LABORAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

CLIMA LABORAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL

ANDRÉS CAMILO VILLAMIL GOMEZ

ETTR-2

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

BOGOTA D.C.

2019

El ambiente laboral en una organización es similar a la percepción y descripción de las propiedades de una persona, esta puede ejercer sobre el individuo un control intenso o bien promover normas, reglamentaciones y orden.

Hablamos de percepción de la organización en cuanto al ambiente psicológico, es decir, a los sistemas de filtro o estructuración perceptivo. Dicha percepción la empresa efectúa una descripción de múltiples es estímulos a lo que se llama situación laboral. Ya dentro de la parte psicológica de una empresa se encuentra el clima laboral para un individuo.  Este ambiente representa la influencia que tiene el trabajador en cuanto a su conducta, reacciones y sentimientos. Existen 4 factores que son la manera del empleado que percibe su ambiente laboral, el resultado que espera de sus esfuerzos, los instrumentos que reconoce en relación con sus resultados; y la expectativas, esfuerzos o estrategias que conducen a determinados resultados influyen sobre la conducta laboral y actitudes hacia su trabajo y organización.

El ambiente donde se desempeña una persona diaria mente, la relación entre el personal de la empresa, proveedores y clientes, son elementos que van conformando el clima organizacional, esto puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización que se encuentran dentro o fuera de la misma.

El clima organizacional es la expresión de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la cual pertenecen y que inciden directamente en el desempeño de la organización. Hablamos del clima organizacional como uno de los pilares fundamentales para apoyar todas aquellas organizaciones que quieren ser competitivas. Es por eso por lo que el conceto de cultura es nuevo en cuanto a la gestión empresarial, que permite a la gerencia comprender y mejorar organizaciones. Ésta es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes. También se encontró que las definiciones de cultura están identificadas con los sistemas dinámicos de la organización ya que los valores pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos; además les dan importancia a los procesos de sensibilización al cambio como parte puntual de la cultura organizacional.

Las percepciones y respuestas que abarcan el clima organizacional se originan en una gran variedad de factores. Unos abarcan los factores de liderazgo y prácticas de dirección. Otros factores están relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización. Otros son las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.). El clima laboral esta integrados por elementos como: el aspecto individual de los empleados, en el que se consideran actitudes, precepciones personalidad, el aprendizaje y el estrés que puede sentir el empleado en la organización, los grupos dentro la organización, su estructura, procesos, cohesión, normas y papeles; la motivación, necesidades y liderazgo. A partir de estos elementos se forman diferentes tipos de clima organizacional, en primera estancia encontramos el autoritario, es aquel que no confía en sus empleados, la mayor parte la toma la lata dirección, los empleados perciben y trabajan en un ambiente de temor y la comunicación e interacción solo existe en forma de instrucciones. Existe el autoritario paternalista donde hay mayor confianza entre la dirección y los subordinados a pesar de que aún la alta dirección toma las decisiones. En este tipo de clima la dirección juega con las necesidades sociales de los empleados, pero da la impresión de que trabajan en un ambiente estable y estructurado. El tercer tipo de clima laboral es el consultivo, la dirección tiene confianza en sus empleados, las decisiones se toman en la alta dirección, pero los subordinados pueden hacerlo también en los niveles más bajos, para motivar a los empleados se usan las recompensas y los castigos ocasionales, se satisfacen las necesidades de prestigio y de estima y existe la interacción por ambas partes. Se percibe un ambiente dinámico y la administración se basa en objetivos por alcanzar. Y finalmente el participativo donde se obtiene participación en grupo existe plena confianza en los empleados por parte de la dirección, la toma de decisiones se da en toda la organización, la comunicación está presente de forma ascendente, descendente y lateral, la forma de motivar es la participación, el establecimiento de objetivos y el mejoramiento de los métodos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com