ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y clima organizacional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8
  1. Introducción

Una empresa llega a convertirse en el segundo hogar de sus trabajadores y al igual que en una familia, este conjunto de personas va formando una propia identidad, regido por un conjunto de valores y formas de hacer las cosas que lo diferencias de otras empresas. Por ello en el presente trabajo se realiza una descripción teórica apoyada de casos reales en los que se puede observar aspectos importantes de la cultura y el clima organizacional.

  1. Desarrollo
  1. ¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional de una empresa es lo que la diferencia del resto de las empresas, es decir un conjunto de características básicas que valoran a la organización. “Cultura organizacional es una colección de valores esenciales compartidos, los cuales proveen mensajes explícitos e implícitos de los comportamientos preferidos en la organización” Cole (Citado por Alles, 2012). Los pilares de la cultura organizacional son:

[pic 1]

Elaborado por: Mora, D.

  1. Funciones de la cultura de empresa        

Las funciones más relevantes de la cultura organizacional son: el engranaje que mueve a la maquinaria psicológica del negocio, consiguiendo que las situaciones de incertidumbre resulten excepcionales.

[pic 2]

Elaborado por: Mora, D.

La cultura guiada y desarrollada por principios gerenciales ha de comportar beneficios para las organizaciones, manifestándose en dos direcciones:[pic 3]

  1. Mantenimiento de una cultura

Instituir una cultura organizacional en una empresa no es tarea fácil, requiere de recursos valiosos como el tiempo o el dinero, por ello es importante que las empresas conozcan las diferentes técnicas a usarse con el fin de mantener la cultura de una empresa, que es parte importante de su identidad.

A continuación se explica las principales actuaciones que podrá realizar una organización en favor a su cultura.

  1. Adecuada selección del personal apropiado.
  • Las personas encargadas de contratar personal están interesadas en que las nuevas incorporaciones se adhieran fácilmente a la cultura de la empresa.
  • El perfil de puestos de trabajo debe ser elaborado acorde a la cultura de la empresa.
  • Todo el personal encargado del talento humano tiene la responsabilidad de buscar preservar los valores de la empresa. (Porret, 2010)
  1. La acción de la alta dirección de la empresa.
  • El comportamiento de la alta dirección tiene un gran impacto en las personas que colaboran con ella.
  • Los empleados imitan las actuaciones de los altos cargos.
  • A causa de las diferencias de cargo y responsabilidad, existirán conductas que no podrán ser imitados por algunos empleados, sin embargo las fundamentales podrán ser transmitidas. (Porret, 2010)
  1. Socialización de las nuevas incorporaciones
  • Los empleados de reciente incorporación aprenden la cultura organizacional fundamentalmente por medio de la socialización.
  • El departamento de Talento Humano juega un papel muy importante, debido a que aplicará planes de acogida y realizará acciones de adoctrinamiento para conseguir una socialización más eficaz. (Porret, 2010)[pic 4]

  1. Ejemplo de cultura organizacional

Cultura organizacional de IKEA

IKEA es el negocio más grande de muebles en el mundo, su creador es Ingvar Kamprad. Gran parte de su éxito, se debe a una cultura organizativa particular que cree en la innovación constante. [pic 5][pic 6]

Entre los elementos de la cultura de esta empresa resaltan:

[pic 7]

  1. Clima organizacional

El clima organizacional también es conocida como clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es muy importante analizar este punto para aquellas organizaciones que quieren la mayor productividad  y mejorar el servicio  a través de estrategias internas, al realizar el estudio vamos a tener aspectos claves para poder alcanzar la mayor eficiencia.

Para (Chiavento, 2002) “se refiere al clima organizacional como el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud; determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo”.[pic 8]

  1. Características del clima organizacional

[pic 9]

  1. Factores que imfluyen en el clima laboral

Entre los factores que influyen en el clima organizacional de la empresa están relaciones interpersonales es decir la manera de integración que tienen los miembros de la empresa; el liderazgo que abarca la capacidad para resolver problemas y llevar un buen grupo; las motivaciones, es decir los estímulos que reciben los empleados para trabajar de mejor manera; la igualdad, que abarca en hecho de ofrecer las mismas oportunidades a todos; la forma de organización, es decir, la delegación de funciones y responsabilidades dentro de la empresa y por último el ambiente de trabajo por estructura de la empresa.[pic 10]

  1. Tipos de clima laboral

[pic 11]

  1. Funciones del clima organizacional. De acuerdo con (Litwin & Stringer, 2008):

 Vinculación: lograr que grupo que actúa mecánicamente, es decir que "no está vinculado" con la tarea que realiza, se comprometa.

 Des obstaculización: lograr que el sentimiento que tienen los miembros, de que están agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideran inútiles, se vuelvan útiles.

 Espíritu: es una dimensión de espíritu de trabajo. Los miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (692.1 Kb)   docx (399 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com