ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

FICHA: 1118669

GUIA N°4

ELABORADO POR

KAREN BENAVIDES
BREISON BLANCO

SERGIO CRUZ

NATALIA GARZÓN

VIVIANA MELO

DAYANNA RIVAS

PRESENTANDO AL INSTRUCTOR

EDUARDO PEÑA

SENA

BOGOTA D.C

ACTIVIDAD 3.1

  1. Redacta un documento resumen de la lectura de contexto de la evaluación de los objetivos propuestos frente a los resultados obtenidos que contiene esta guía de aprendizaje, encuentra y analiza los aspectos de mayor relevancia.

Respuesta:

  • En la lectura anterior se puede contemplar la importancia que se le establece a las medidas de desempeño de los trabajadores en un organización, con esto podemos contemplar que las medidas que más se implementan en la empresa se lleva a cabo por medio de base de ciertos indicadores que la empresa desee evaluar a sus trabajadores. También se puede contemplar que cuando un trabajador irrumpe en las funciones que tiene que desempeñar, ya que no cumplen con los objetivos que se establecen, además de cumplir con los objetivos marcados a cada trabajador y el cumplimiento de ellos les trae muchas cosas positivas como la satisfacción de que hizo bien su trabajo, también los reconocimientos a nivel de la empresa que pueden darle.

También establecer correctamente los objetivos y fijar a cada trabajador para que sepan cual la actividad que tiene que desempeñar y ocupar todo el mismo puesto de trabajo, debido a que cada uno de ellos puede estar en un nivel diferente.

Los objetivos suelen evaluarlos dos veces al año para darse de cuenta que si están funcionando y que los trabajadores los estén cumpliendo correctamente para su funcionamiento.

El responsable que allá incumplido una regla o valla por mal camino le tiene que ayudar para que no siga cometiendo los mismos errores y mejorar su desempeño.

También hay momentos que evalúan los objetivos marcados a sus subordinados, les digan como es el rendimiento de cada trabajador y es adecuando ellos deben tener una marcación para saber cómo va el seguimiento de la evolución.

La medición nos habla sobre como logar una planeación estratégica correcta para no cometer errores y los resultados obtenidos a través de la mediación permiten mejorar la planificación logrando tomas buenas decisiones con mayor certeza y confiabilidad, una adecuada medición como ser pertinentes a la hora de  tomar decisiones sobre la base de resultados, otra es ser precisa con el comportamiento de las variables de medición, y la oportuna es para saber los resultados establecidos y está disponible en el tiempo de corregir como para prevenir, la económica proporciona y racionaliza entre los costó incurridos en la medición y los beneficios.

Encontramos  características de los indicadores que nos enseñan cumplir los requisitos y elementos para poder apoyar la gestión en el cumplimiento de los objetivos

La oportunidad: obtiene información en tiempo real, de forma adecuada y oportuna, medir con un grado aceptable de precisión de los resultados alcanzados.

Excluyentes: evalúa un aspecto específico único de la realidad una dimensión particular de la gestión la realidad en la que se actúa.

Prácticos: facilitar su recolección y los procedimientos

Hay beneficios que trae los indicadores y para el sector publico la importancia de la medición es la que cobra una mayor importancia dando que las entidades por su complejidad, diversidad productos o servicios que ofrecen.

La satisfacción del cliente: identificar las prioridades de los clientes para una organización marcada la pauta de los cumplimientos de los objetivos que se tienen para un bien desarrollo establecido.

Seguimiento de los procesos: es el mejoramiento continuo y las mediciones que se tienen y las herramientas básicas para detectar las oportunidades y también como implementar las acciones.

Gerencia de cambio: un adecuado sistema de medición permite a las personas conocer sus aportes y metas organizacionales  y cuáles son los resultados que soportan la afirmación de que se está realizando bien.

  1. Responde las siguientes preguntas de acuerdo al enunciado y explica las respuestas de manera clara y concisa:

  1. Con tus propias palabras cual es la importancia de la medición?

Es importante ya que es un factor que permite realizar mejoras de los objetivos establecidos en el tiempo real, logrando tomar decisiones con mayor certeza y confiabilidad.

  1. Que caracteriza o requiere una adecuada medición, enuncia como debe ser?

  • Pertinente: las mediciones deben ser breves y útiles para facilitar las decisiones que serán tomadas sobre la base de los resultados.
  • Precisa: debe ser correctamente la elección adecuada del instrumento de medición.
  • Oportuna: que los resultados de la medición estén a tiempo y sean relevantes para la toma de decisiones y para prevenir y corregir.
  • Económica: debe existir el pro y el contra a la relevancia de la información suministrada.

 

  1. Que es un indicador y cuál es su importancia y cuáles son las características de los indicadores?

  • Es una expresión cualitativa y cuantitativa que escribe características, comportamientos o fenómenos de la realidad, permitiendo evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo frente a una meta o compromiso.
  • Es importante ya que aporta un análisis al dato que se obtiene mediante los resultados, igualmente sirven para establecer el logro y el cumplimiento de la misión, objetivos, metas, programas o políticas de un determinado proceso o estrategias.

Características

  • Oportunidad: debe ser precisa en la información para que los objetivos sean alcanzados y prevenir las consecuencias que afecten significativamente los resultados.
  • Excluyentes: cada indicador trabaja basado en una sola área, ya que no pueden abarcar todas las áreas.
  • Prácticos: que se faciliten su recolección y procesamiento.
  • Claves: debe ser preciso y entendible para quien lo hace y quien lo lee.
  • Explícitos: deben tener claridad en lo que se va analizar para una buena interpretación.
  • Sensibles: Reflejar el cambio de la variable en el tiempo.
  • Transparente/Verificable: debe ser eficiente y adecuado el cálculo en donde se tiene que tener un soporte para ser documentado en su seguimiento y trazabilidad.

  1. Enuncia 5 beneficios de los indicadores analizando su importancia.
  • Apoya el proceso de planificación definiendo los objetivos, metas y formulación de políticas de mediano y largo plazo.
  • Organiza las diferentes áreas de cada organización y define sus tareas.
  • Realiza un análisis en los procesos internos, eliminando tareas innecesarias o repetitivas de cada trabajador en sus diferentes áreas.
  • Aprovecha los recursos para un mayor compromiso con los resultados por parte de los directivos y los niveles medios de la dirección.
  • Reconocimiento de los trabajadores ya sean grupales o individuales.

5) Cuáles son los pasos del Ciclo básico para construcción de Indicadores, menciónalos y explícalos.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com