ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Exámen  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

SOLEMNE UNIDAD II

Asignatura: Cultura y Clima Organizacional Docente: Francis Valdivia Rodríguez

Nombre Alumno:  Paola Cordero Leiva – Giselle Vasquez Segovia

Carrera:  Ingenieria en administracion de recursos humanos

Fecha:  21-05-2021

INSTRUCCIONES

La evaluación tiene un total de 60 puntos, teniendo un 60% de exigencia. Puntos para nota 4.0: 36 puntos.

La evaluación tiene como tiempo de vigencia para ser contestada desde el día 15/05/2021 a las 19:00 Hrs. Hasta el 22/05/2021 a las 23:59 Hrs.

Cada respuesta debe ser realizada en base a sus conocimientos y explicado con sus propias palabras.

No se aceptarán textos copiados o sacados de internet, de encontrarse se contará como respuesta incorrecta.

Se encontrará un foro de consultas de prueba que estará vigente hasta el miércoles 19 hasta las 17:00 pm.

La evaluación debe ser entregada por todos los integrantes de grupo, de lo contrario se penalizará con 3 puntos menos de la prueba.

CASO HOSPITAL SAN JUAN

Hospital San Juan es una institución que ha logrado entregar por sus más de 20 años de trayectoria, buenas prestaciones de salud, como también una agradable experiencia a todos los pacientes que deben ingresar por diversas enfermedades. Pudiendo consolidarse como una empresa líder en su localidad.

Hospital San Juan cuenta con más de 6 servicios dentro de su instalación, como Urgencia, Pabellón, Pediatría, Imagenología, Kinesiología, Médico Quirúrgico entre otras, teniendo una dotación de más de 150 personas entre personal médico y personal administrativo.

Los directivos por muchos años priorizaron dentro de sus labores el poder entregarle buenos beneficios a los trabajadores, valorando su dedicación y entrega, procurando generar actividades para ellos y celebrar los triunfos a nivel empresarial como fue en el año 2010 cuando lograron acreditarse como una institución de salud con gran calidad en sus prestaciones.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha notado que el nivel de calidad en sus prestaciones ha disminuido, ya que han aparecido varios reclamos de clientes en donde indican que la atención no fue muy buena, que hay trabajadores de la salud de muy mal humor y que responden mal. Se ha intentado hablar con los trabajadores puntuales y ellos han negado la situación diciendo que son los pacientes los culpables.

En el ambiente en general ya no se siente la alegría que se caracterizaba, ni el entusiasmo de generar un buen trabajo entregando una agradable experiencia a los pacientes que vienen con diversos problemas a tratarse.

Otra situación que ha ocurrido es que algunos directivos han cambiado llegando nuevos pensamientos y entregando nuevos lineamientos. Han disminuido los recursos dedicados al Desarrollo Organizacional, ya no se generan capacitaciones a los empleados y hasta incluso no se entrega algún incentivo al personal del mes. Las nuevas jefaturas indican que este tipo de cosas como premiaciones mínimas a los trabajadores solo los desenfocan de sus reales preocupaciones y labores por los cuales fueron contratados.

Los trabajadores sienten que se les han dejado de lado, que ya no son parte de la empresa y su motivación a disminuido a tal punto que ya no les interesa faltar o emitir licencias médicas para ausentarse cuando ellos quieran.

Sin embargo todo esto se habla en rumores de pasillo y las jefaturas aun sienten dudas de por qué razón específica se ha arruinado lo que alguna vez tuvieron y disfrutaron como ambiente laboral.

Se le contrata a Ud. como Asesor de RRHH para que genere una encuesta de clima laboral e indique cuáles son las reales causas del bajo rendimiento.

EN BASE AL CASO SE SOLICITA.

A) CONFECCIONAR UNA ENCUESTA DE CLIMA EN DONDE SE EVALÚE LOS 6 ASPECTOS CRITICOS EN UN CLIMA LABORAL. PUDIENDO UD ELEGIR EL FORMATO DE LA ENCUESTA (PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE , PREGUNTAS ABIERTAS O PREGUNTAS AVANZADAS) (DEBEN SER 2 PREGUNTAS O AFIRMACIONES POR CADA ASPECTO CRITICO) (24 PUNTO

Marque con una X la opcion que mas lo identifique

ENCUESTA

Nunca

Casi nunca

Aveces

Casi Siempre

Siempre

  1. ¿Tengo claro lo que se espera de mi trabajo?

  1. ¿Tengo claro cuales son mis tareas y responsabilidades?
  1. ¿Mis intereses se reflejan en los objetivos de mi empresa?
  1. ¿Mi jefe directo, o supervisor en sus desiciones es justo?
  1. ¿Mi jefe directo, o supervisor reconoce mis logros?
  1. ¿Mantengo una buena relacion con mis superiores?
  1. ¿Creo que tengo oportunidad de crecer profesionalmente en este trabajo?
  1. ¿Cuando ingrese a la empresa, me senti bienvenido?
  1. ¿Mi esfuerzo ha tenido retribuciones justas?
  1. ¿Me siento bien en mi trabajo?
  1. ¿Considero que existe un buen ambiente laboral dentro mi trabajo?
  1. ¿Recibo informacion para actualizar los conocimientos de mi trabajo?

COLUMNAS PAREADAS

Asignar la letra del concepto en el significado correcto. (16 PUNTOS)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com