ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cultura y sociedad han transitado de la mano a través de la historia como resultado de los nexos internos que las unen; ambas son aspectos correlativos: la sociedad, en cada etapa de su desarrollo, es caracterizada por su cultura y ésta encuba los brotes de la nueva formación económico-social. Por el lugar que ocupa la producción de bienes materiales en el movimiento ascensional de la sociedad es que al trabajo y a las relaciones laborales se les considera objeto primario del cambio cultural, en sus aspectos económicos, técnicos y sociales; estos cambios reflejan la historia del hombre y su cultura, en los mismos han influido un conjunto de factores económicos, políticos, sociales y culturales en general que han impactado la cultura económica, empresarial y laboral. Los portadores materiales activos de estas relaciones y transformaciones son los trabajadores y de hecho, se convierten en sujetos de las transformaciones que se imponen como necesidad histórica.

Nuestra condición de país subdesarrollado y dependiente tuvo una influencia decisiva en el desarrollo cultural del pueblo y en particular de los trabajadores, el atraso educacional y el bajo desarrollo tecnológico, entre otros aspectos, repercutieron en la cultura del trabajo, reduciendo esta a un conjunto de habilidades, muchas veces adquiridas de forma empírica y por ello poco competentes.

Como sabemos, la formación del hombre nuevo es esencial en su visión estratégica de construcción del socialismo, pero esta transformación ha de realizarse durante y mediante la construcción del socialismo, lo que implica, ante todo, la formación del hombre socialista.

Desarrollo

Con frecuencia se caracteriza a una sociedad a partir de su cultura y aunque existe consenso en considerar la cultura como factor del cambio social, la determinación de cómo esta toma participación directa en el mismo, no siempre resulta fácil comprenderlo y exponerlo con suficientes argumentos. La complejidad del concepto cultura hace que un amplio espectro de problemas aparezcan interrelacionados con éste.

Por su origen, este concepto va ligado a lo que es producto de la actividad humana a diferencia de la naturaleza virgen, este término proviene del verbo latín "colo", cuyos significados "elaboro", "cultivo", "honro", "venero", son las más importantes entre las múltiples acepciones que existen. La mayoría de las conceptualizaciones realizadas tienden a abarcar todo lo creado por el hombre, lo material y lo espiritual. En ellas se ha querido sintetizar todos los adelantos: materiales, espirituales y sociales, dado que la cultura se expresa en todo el sistema de la actividad humana: material y espiritual, reproduciéndose en la misma.

La actitud ante el trabajo, la satisfacción o insatisfacción por el proceso laboral, el entusiasmo en el trabajo son componentes de la psicología laboral. En la conciencia cotidiana, existen tradiciones y experiencias necesarias para el trabajo que complementan el nivel empírico de la conciencia económica. Pero a este nivel no se puede interpretar y llegar a la esencia de los fenómenos de la vida laboral, sólo se reflejan aspectos superficiales de las relaciones económicas, por lo que es preciso la existencia de un nivel teórico formado por la ideología y la ciencia económica.

La ideología abarca las formaciones espirituales que por su naturaleza tienen un carácter clasista y actúa como producto del reflejo del ser social a través del prisma de los intereses de clases, entre ellos los intereses económicos. Los puntos de vista teóricos de determinada clase o partido sobre la organización económica de la sociedad, sobre las formas de dirección económica se expresan a través de la ideología económica, como producto de la interiorización de sus intereses económicos fundamentales, aspecto este que las arma de ideas en la lucha económica, en la defensa de sus derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com