ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cunductas Humanas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

CONDUCTAS HUMANAS

Probablemente una de las principales características por las cuales el ser humano suele ser caracterizado de tal forma que se puede indicar las actitudes y/o posibles futuros comportamientos dentro de la sociedad son las conductas.

Habitualmente la mayoría de las personas suele tener determinadas actitudes hacia determinados casos y reaccionar en el momento en que se presenta de forma tal que en ocasiones no se notan los comportamientos internos, pero, ¿qué es una conducta?

Existen diversas asimilaciones a lo que hoy conocemos como conducta sin embargo, solemos decir que conducta es el comportamiento normal de una persona que adquiere determinadas actitudes en cada paso de la vida junto con sus caracteres, así como con las experiencias que habitualmente se van adquiriendo con la experiencia, es de sumo cuidado en el momento de tomar alguna determinación para que de esta manera no se confunda con la personalidad, la cual contiene otro significado.

Las conductas humanas suelen ser impredecibles, ya que cada etapa del ser humano es diferente y con experiencias totalmente antagónicas a las de otra persona que supuestamente tiene la misma capacidad y/o característica.

SENTIMIENTOS

De lo más profundo de nuestro factor humano y de lo que caracteriza especialmente al ser humano es nada menos que los sentimientos, quizás por algunos no son deterministas en nuestras vidas, pero, de alguna manera convierten nuestro entorno social a una forma más sutil y de fácil conversión para la felicidad de nuestras vidas y de los demás.

Una de las preguntas que suelen revocar en nuestro interior en algún momento y en cualquier instante es la siguiente: Siento como que me cosquillean... , Siento algo muy dentro de mí... , tenía ganas de llorar pero no pude hacerlo... , algunas y otras personas sienten de diferente manera dependiendo su estado humano de ánimo.

El ser humano suele ser el laberinto mas difícil que pueda existir ya que existen muchos factores que determinan su comportamiento y el sentimiento es un factor importante para que la mayoría de las personas se desenvuelva adecuadamente y de una manera eficaz, podemos suponer que existen personas con un grado de deficiencia mental o con un grado de insociabilidad lo cual no le permite su desarrollo adecuadamente, pero esto no quiere decir que efectivamente el sea el responsable, en ocasiones este tipo de defectos se suele dar dentro del código genético pero aún así con ayuda de los mismos padres y hermanos se suelen dar respuesta a estos problemas.

Posiblemente hemos escuchado de personas que con frecuencia se quejan de determinada enfermedad y que el doctor ha pronosticado no encontrar ninguna anomalía, así también se han suscitado casos en donde personas con enfermedades muy graves se han recuperado de la noche a la mañana sin ningún problema para continuar su vida ordenadamente. Así pues, son aplicaciones de lo que los sentimientos pueden realizar en determinado momento, pueden destruir o pueden construir, sin embargo existe una aclaración que desearía hacer, es necesario que si se desea llevar una vida feliz y duradera se considere la felicidad y el buen ánimo en cada relación que tengamos probablemente aquél que vino no se equivoco en ningún momento, pero es necesario que tomemos una actitud adulta y firme.

Entender a “nivel científico” la conducta quiere decir que nos es preciso conocer los principios que la rigen.

Estos principios son tres:

Casualidad, motivación y finalidad.

Casualidad: para este principio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo.

Motivación: toda conducta esta motivada por algo.

Perseguimos siempre una finalidad en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.

Proceso de la conducta humana

Las conductas difieren entre si porque los sujetos:

1. Se encuentran en situaciones distintas.

2. Tienen diferencias individuales,

3. Persiguen fines diferentes.

Es decir, que todo proceso conductual seguirá este derrotero:

- un estimulo actuaría sobre el individuo

- dando lugar a una conducta

- que lleva una realización

¿Qué es la conducta?

Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales.

Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión…

El producto de la interacción estimulo-persona es la Percepción.

La influencia de las condiciones individuales.

De cada uno sobre el estimulo hace que lo percibamos de manera distinta.

Los fines pueden ser infinitos.

A los modos constantes y generales de interpretar una situación y reaccionar ante ella se denomina actitud.

El estudio de la conducta humana se caracteriza porque sostiene que la conducta:

1. Esta causada y, por lo tanto, para conocerla hay que analizar los hechos que la preceden.

2. Varía con la naturaleza del estímulo y debe hacerse cargo con él y de la situación en que se da;

3. Varía también con la naturaleza de la persona, debe ser analizada para ser comprendida y se debe tratar de saber de sus aptitudes, temperamento, carácter, experiencias anteriores.

Situaciones, diferencias individuales, hábitos, actitudes y fines son los datos fundamentales que se debe analizar científicamente, rigurosamente, para entender la conducta humana.

La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento.

Describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com