ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Primaria


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA Y METODOLOGIA Y ESTUDIO DE CASO: EL COLEGIO MADRID

El replantear la enseñanza de la historia en la educación básica requiere desarrollar un marco teórico y una nueva metodología, a la cual pretende contribuir cuando se señala que historia que no permite explicar el presente es historia muerta que no interesa a nadie y que, es consecuencia “la historia deber ser vista y enseñada como la relación presente, pasado, futuro contextuada en la continuidad dialéctica que le es propia”.

Los historiadores o científicos que se encargan de realizar los textos que se han de llevar por todo del ciclo escolar se centran mas por la educación de la enseñanza media, media superior y superior y desde el punto de vista de la autora Mireya Lamoneda considera que los primeros años que se truncan dichos historiadores son de formación y determinantes en la vida de cualquier persona. No se trata de tener conciencia histórica si no de encaminar a los niños a través del conocimiento de la historia oficial o de pensar históricamente y , al mismo tiempo a rechazar en gran medida el aprendizaje.

Como maestros que somos tenemos la labor de llevar a cabo el estudio y análisis del presente y pasado de la comunidad y transmitir este conocimiento, procurando crear en los alumnos una conciencia de la historia particular y de la historia de la humanidad.

La historia es la que funciona como elemento de conocimiento de su realidad y le da una visión del mundo en el que vive. Las sociedades se transforman continuamente en sus manifestaciones culturales, en sus formas de producción, en sus creencias, etc.

MARCO TEORICO Y METODOLOGIA

En este apartado se aborda la concepción de la historia como una disciplina científica en el método que se realiza con un método y una técnica propia. Dicha ciencia busca interpretar sus relaciones de los fenómenos históricos para rescatar los sucesos más importantes.

“HISTORIA QUE NO PERMITE EXPLICAR EL PRESENTE ES HISTORIA MUERTA QUE A NADIE LE INTERESA”

Con esta frase se en globalizan muchas cosas, conceptos y cuestiones, puesto que en el siglo XX el concepto de historia era solo una simple recopilación de datos o de información. Carr considera que la función de la historia no es amar el pasado ni emanciparse de él sino dominarlo y comprenderlo como clave para la comprensión del presente.

La historia no se aprende de manera pasiva, no puede ser otorgada ni dotada por otro, es un proceso de desarrollo y transformación de la conciencia individual que después se asimilara a la conciencia colectiva.

EL PAPEL DEL PROFESOR DE HISTORIA

Se identifica al profesor de historia como un individuo que se capaz de transmitir la necesidad de comprensión del pasado en función de un presente concreto, de debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com